Biografía de Carmen Laforet

El 6 de septiembre de 1921 nació en Barcelona la escritora y novelista española Carmen Laforet Díaz. Cursó filosofía y derecho, pero abandonó ambas carreras y, en 1944, generó sorpresa en el mundo literario español al ganar el primer Premio Nadal por su novela “Nada”, narración que también fue reconocida, en 1948, con el Premio Fastenrath de la Real Academia Española.

Carmen LaforetAños después publicó “La isla y los demonios”, luego “La mujer nueva” (que ganó el Premio Menoría de Novela y el Premio Nacional de Literatura) y “La insolación” (la primera de una trilogía que nunca tuvo continuación). De su autoría también son el ensayo “Mi primer viaje a USA” y los cuentos “La llamada” y “La niña y otros relatos”, entre otros libros.

La muerte de Carmen Laforet se produjo el 28 de febrero de 2004 en Madrid. En esa oportunidad, en declaraciones reproducidas por El Mundo, el escritor Antonio Vilanova describió a Laforet como “una persona aparentemente tímida y reservada, muy fina y delicada, con unos pocos amigos muy íntimos”.

A modo de homenaje por su trayectoria literaria, la editorial Menoscuarto publicó, tres años después de su fallecimiento y por primera vez, “Carta a don Juan”, una recopilación de todos los relatos cortos de la escritora, donde también se incluyen cinco textos inéditos.

Comentarios2

  • claudia y guille

    k me gusta esto es supi

    • Martha Lucía González Uribe

      Claudia y Guille: buenos días. NO entiendo vuestra frase... Es en español o? Agradecería lo aclararas.
      Un Saludo: Martha Lucía González Uribe

      • Martha Lucía González Uribe

        Apreciados usuarios de Poemas del Alma: Agradecería mucho, la información sobre el poema de Carmen Laforet, algo como, Cartas a don Juan???

      • Ximena

        muy bueno



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.