Rafael Sánchez Ferlosio fallece en Madrid

La semana comienza con una noticia triste para los amantes de la literatura, en especial para los españoles: a los 91 años de edad, murió el multipremiado escritor Rafael Sánchez Ferlosio. El deceso se produjo en la ciudad de Madrid.

Rafael Sánchez FerlosioSánchez Ferlosio había ingresado anoche a un nosocomio, pero lamentablemente no se pudo evitar su fallecimiento. Hoy a las 14.30 horas se instalará la capilla ardiente en el Tanatorio M-30 y mañana al mediodía se desarrollará el funeral, de acuerdo a lo señalado por ABC.

Varios autores compartieron su dolor por la partida física de Sánchez Ferlosio y elogiaron su legado. Fernando Savater, por ejemplo, subrayó su “originalidad de pensamiento” y su “prosa rica y compleja” y lo calificó como “uno de los grandes escritores del siglo contemporáneo”, recoge La Vanguardia.

Antonio Colinas, por su parte, valoró que Sánchez Ferlosio haya combinado “calidad y escritura”. Rosa Regàs, en tanto, consideró que el intelectual fallecido poseía una “sabiduría” que no era habitual de encontrar, mientras que Luis Mateo Díez aludió a su “voz original”, “libre” y “muy personal”.

También hubo quienes hicieron referencia a lo complicado que puede resultar leer a Sánchez Ferlosio. En su cuenta de Twitter, el chileno Rafael Gumucio lo definió como un “escritor difícil” que optó por la “lucidez” sobre la “literatura”.

Rafael Sánchez Ferlosio nació el 4 de diciembre de 1927 en Roma (Italia), donde estaba trabajando su padre (Rafael Sánchez Mazas) como corresponsal de ABC. Se formó en un colegio jesuita de Badajoz y luego asistió a la Universidad Complutense de Madrid para estudiar Filología.

“El Jarama”, “Industrias y andanzas de Alfanhuí”, “El huésped de las nieves” y “Vendrán más años malos y nos harán más ciegos” son algunos de los principales libros de Sánchez Ferlosio, creador de novelas, cuentos y ensayos. A lo largo de su carrera, obtuvo importantes reconocimientos como el Premio Cervantes, el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Nadal, el Premio Nacional de Ensayo, el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald.

Links relacionados:

https://todaslasnoticias365.wordpress.com/2019/04/01/muere-el-escritor-rafael-sanchez-ferlosio-a-los-91-anos/

https://tiempoddescuento.wordpress.com/2017/12/13/los-noventa-anos-de-sanchez-ferlosio/

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Una perdida tremenda para la literatura. Un gran escritor y una persona humilde y sencilla al que era fácil admirar. Descanse en paz.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.