Pablo Montoya obtiene el Premio José Donoso

La décima sexta edición del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso ya tiene ganador. Se trata del colombiano Pablo Montoya, quien recibirá la distinción en el marco de la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago (Chile).

Pablo MontoyaMontoya, de este modo, accederá a una recompensa económica de 50.000 dólares estadounidenses. El certamen, impulsado por la Universidad de Talca, también otorga un diploma y una medalla al autor galardonado.

El jurado contó con Horts Nitschack como presidente y tuvo como integrantes a Raquel Arias, Rory O’Bryen, Mónica Marinone y Diana Klinger, todos representantes de diversas universidades. De acuerdo a Nitschack, Montoya es un “maestro de la frase corta”.

El “carácter disruptivo e innovador” del autor colombiano, que permite “ensanchar el imaginario latinoamericano”, también fue destacado por el jurado en su fallo, recoge Prensa Latina.

Montoya, por su parte, aseguró estar “muy conmovido” por este reconocimiento y destacó la importancia del Premio José Donoso en el “panorama de la literatura hispanoamericana”. El escritor se enteró del reconocimiento a través de un llamado telefónico.

“El beso de la noche”, “Réquiem por un fantasma”, “Música de pájaros”, “La sed del ojo”, “Tríptico de la infamia” y “Habitantes” son algunos de los libros escritos por Montoya, quien se convirtió en el primer colombiano en obtener este reconocimiento. Cabe recordar que, en 2015, Montoya recibió otro importante galardón: el Premio Rómulo Gallegos.

El escritor, de hecho, consideró que el José Donoso supone una ratificación de “lo que quiso decir” el Rómulo Gallegos, señala El Colombiano. En este marco, subrayó que el nuevo premio le permitirá difundir “un poco más” sus obras en toda la región latinoamericana.

Creado en 2001, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue otorgado a autores de la talla de José Emilio Pacheco, Isabel Allende, Ricardo Piglia y Antonio Lobo Antunes. Entre los ganadores de los últimos años, aparecen Miguel Barnet, Javier Marías, Jorge Volpi, Diamela Eltit, Sergio Ramírez, Juan Villoro, Pedro Lemebel y Rodrigo Rey Rosa.

Links relacionados:

https://pasiondelalectura.wordpress.com/2016/08/08/triptico-de-la-infamia-de-pablo-montoya/

https://lorenalacaille.wordpress.com/2015/06/29/pablo-montoya-la-musica-fue-su-instrumento-para-ser-un-gran-escritor/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.