Premio Juan Ramón Jiménez 2021, en manos de Daniel Montoya

El XLI Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez ya tiene ganador. Por decisión unánime, es el colombiano Daniel Mauricio Montoya Álvarez quien se queda con esta recompensa que lo beneficia con doce mil euros y la publicación del material que envió al concurso.

Premio Juan Ramón Jiménez de Poesía“Los apuntes de Humboldt”, reproduce Europa Press, se titula el poemario de su autoría que sobresalió entre más de 950 trabajos procedentes de distintos puntos de España, Rumania, Chile, Canadá, Colombia, México, Portugal, Suecia y Francia, entre muchas otras naciones.

José Antonio Moreno, Noni Benegas y María Ángeles Pérez, que siguieron el anuncio oficial a distancia participando desde una videollamada, integraron el comité evaluador de esta distinción que organiza la Fundación Zenobia- Juan Ramón Jiménez y concede la Diputación de Huelva. Moreno, a cargo de la presidencia del jurado, destacó que el contenido de la propuesta vencedora constituye un “pretexto” a nivel argumental, invitando a desarrollar dos clases de lecturas: una estrechamente vinculada a la “línea argumental” y otra basada en la postura de Montoya Álvarez, un licenciado en Lengua Castellana que se desempeña como profesor universitario, frente a su “pensamiento social” centrado en la “esclavitud” y a la cuestión poética.

Según se ha difundido hace algunas horas, “Los apuntes de Humboldt” hace foco en anotaciones y experiencias de Alexander von Humboldt, investigador alemán que recorrió América del Sur y del Norte, además del territorio asiático, estudiando múltiples aspectos de los ambientes que iba apreciando a lo largo de su travesía, examinando la oceanografía, el clima, la riqueza botánica y la geografía en general.

Inspirado en ello, el flamante premiado con el Juan Ramón Jiménez de Poesía, quien completó asimismo un máster en Neuropsicología y Educación, seduce al lector con una opción literaria que supone una “apertura” a la “naturaleza” en su conjunto y, en definitiva, a la “vida en sí misma”.

Links relacionados:

https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/04-27-2021-colombiano-daniel-montoya-gana-premio-iberoamericano-de-poesia

https://www.universilibros.com/autores/daniel-mauricio-montoya-alvarez



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.