Juan Villoro se queda con el Premio José Donoso

Juan VilloroLa Universidad de Talca (Chile) anunció al mexicano Juan Villoro como ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012. La designación fue decidida por Pedro Luis Barcia (Academia Argentina de Letras), Anthony Stanton (El Colegio de México), Mechthild Albert (Universidad de Bonn), Carmen Alemany Bay (Universidad de Alicante) y Geneviève Fabry (Universidad Católica de Lovaina), quienes conformaron el jurado de la edición.

Javier Pinedo, la persona a cargo de la coordinación del premio, resaltó ante La Nación que Villoro cuenta con una trayectoria muy amplia, digna de ser reconocida.

poem

Con esta distinción, Villoro se convierte en el decimosexto escritor en ser honrado con el Premio Donoso, después de autores como Isabel Allende, Ricardo Piglia, Jorge Volpi y Sergio Ramírez. La premiación tendrá lugar entre finales de noviembre y comienzos de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, indica La Segunda.

La relación entre Villoro y Chile adquirió un matiz especial en 2010, cuando el mexicano sufrió en carne propia el terremoto que afectó a la nación sudamericana. El escritor consideró que se trató de una «experiencia de supervivencia», a la que calificó como «extraordinaria» ya que hoy está en condiciones de «contarla», recoge Proceso.

El flamante ganador del Premio Donoso tiene una trayectoria muy prolífica, con publicaciones en géneros como el cuento, la novela, el ensayo y la crónica. En la última década, Villoro obtuvo reconocimientos como el Premio Herralde (por «El testigo»), el Premio Ciudat de Barcelona y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, entre otros. Todo indica que sus textos, ya sea en libros o en los numerosos medios de comunicación con los que colabora, le seguirán generando alegrías.

Links relacionados:

https://juliosuarezanturi.wordpress.com/2012/09/05/mexicano-juan-villoro-gano-el-jose-donoso/

https://jenarovillamil.wordpress.com/2012/09/05/premio-iberoamericano-de-letras-a-juan-villoro/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.