Premio José Donoso para Rodrigo Rey Rosa

El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso ya tiene al ganador de su edición 2015. En esta ocasión, el autor distinguido es el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa, quien de este modo se hará acreedor de una dotación económica de 50.000 dólares, una medalla y un diploma.

Rodrigo Rey RosaEl jurado estuvo formado por Cristian Montes (Universidad de Chile), Carlos García (Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú), Albino Chacón (Universidad Nacional de Costa Rica), Brad Epps (Universidad de Cambridge – Inglaterra) y Francisca Noguerol Jiménez (Universidad de Salamanca – España). El fallo fue informado en la sede que la Universidad de Talca tiene en Santiago de Chile, desde donde se llamó por teléfono a Rey Rosa para comunicarle su distinción, informó La Tercera.

Para el jurado, el guatemalteco es un autor “sumamente original”. En el acta de premiación, califican a Rey Rosa como un “consumado maestro” de la novela breve y el cuento y lo felicitan por su talento para desarrollar “perturbadoras atmósferas”, recoge La Nación.

El escritor galardonado, por su parte, consideró que obtener el Premio Iberoamericano José Donoso supone “poder seguir”, ya que la posibilidad de dedicarse a la actividad literaria es “un premio en sí mismo”. Rey Rosa recibió la distinción con “alegría” y “sorpresa”, señala W Radio.

“Los sordos”, “Cárcel de árboles”, “La orilla africana”, “Ningún lugar sagrado”, “La cola del dragón”, “El material humano” y “Lo que soñó Sebastián” son algunos de los principales libros de Rey Rosa, autor que ganó el Premio Nacional de Literatura de Guatemala en 2004.

El Premio Iberoamericano José Donoso tuvo su primera edición en 2001, cuando consagró al mexicano José Emilio Pacheco. En los años siguientes, fue concedido a Isabel Allende, Ricardo Piglia, Miguel Barnet, Javier Marías, Jorge Volpi, Sergio Ramírez, Juan Villoro y Pedro Lemebel, entre otros escritores. Antes de Rey Rosa, el último ganador había sido el brasileño Silviano Santiago.

Links relacionados:

https://pressargentina.wordpress.com/2015/07/07/cuentos-completos-de-rodrigo-rey-rosa/

https://yonosoyfunes.wordpress.com/2013/11/10/los-sordos-de-rodrigo-rey-rosa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.