Miguel Donoso Pareja muere en Guayaquil

La vida del escritor, periodista y critico literario Miguel Donoso Pareja llegó ayer a su fin en la ciudad de Guayaquil. El autor ecuatoriano, quien vivió en México y en España, tenía 83 años de edad y padecía el mal de Parkinson. La noticia de la muerte fue confirmada por Isabel Huerta, su esposa.

Miguel Donoso ParejaEl deceso de Donoso Pareja generó repercusiones inmediatas en el ámbito de la cultura latinoamericana. En el sitio web del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, el ministro Francisco Borja manifestó su “más sentido pésame” y definió al intelectual fallecido como “uno de los mejores y más prolíficos” escritores de la nación.

Para el escritor Luis Carlos Mussó, Donoso Pareja era alguien que no temía a la “polémica” y que lograba proyectar una “profundidad de la mirada” en sus textos, recoge El Universo. Jorge Dávila Vásquez, por su parte, destacó los “hermosos cuentos” del autor y su “gran sentido del humor”.

Nacido el 13 de julio de 1931 en Guayaquil, Donoso Pareja tuvo que exiliarse por la dictadura militar de su país. El escritor se instaló en México, donde ejerció la docencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y dio talleres de literatura. En suelo mexicano tuvo como discípulo a Juan Villoro, quien lo homenajeó en la última Feria del Libro de Quito, según recuerda El Informador.

En 1981, dieciocho años después de su exilio, Donoso Pareja regresó a Ecuador, aunque la obtención de una beca Guggenheim lo llevó a vivir un tiempo en España. Luego se instaló definitivamente en su tierra natal.

“Krelko y otros cuentos”, “Hoy empiezo a acordarme”, “Sin ánimo de ofender”, “Lo mismo que el olvido”, “Día tras día”, “Ecuador: identidad o esquizofrenia” y “Henry Black” son algunos de los principales libros de Donoso Pareja, ganador del Premio Nacional de Literatura Eugenio Espejo.

Links relacionados:

https://thedaytrippergye.wordpress.com/2015/03/17/miguel-donoso-pareja-el-invencible/

https://rubendariobuitron.wordpress.com/2015/03/16/miguel-donoso-pareja-el-maestro-y-el-critico-implacable/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.