Biografía de Isabel Allende

Con más 35 millones de libros vendidos y traducciones a 27 idiomas, Isabel Allende es una de las principales referentes en lo que hace a la literatura iberoamericana. Nacida el 2 de agosto de 1942 en Lima (Perú), es hija del diplomático chileno Tomás Allende y de Francisca Llona.

Isabel AllendeCuando sus padres se divorciaron en 1945, Isabel regresó a Chile junto a su madre y sus hermanos, y allí residió hasta 1953. En los cinco años siguientes, su familia se instaló en Bolivia (donde estudió en una escuela estadounidense) y en el Líbano (allí aprendió en un colegio inglés). Finalmente en 1958 volvió a Chile y cuatro años más tarde se casó con Miguel Frías, de quien luego se divorciaría. El 7 de julio de 1998 contrajo matrimonio con Willie Gordon.

Su vida contemplaría otros viajes y estancias fuera de su tierra natal. Ha pasado varias temporadas en Europa (especialmente en Bélgica y en Suiza) y en Venezuela, donde se exilió en 1975 tras el golpe militar de Augusto Pinochet que terminó con la muerte de su tío, Salvador Allende. Allí trabajó en el diario “El Nacional” y en una escuela secundaria, además de publicar su obra teatral “La casa de los siete espejos”. En la actualidad, Isabel Allende reside en California (Estados Unidos), donde ha sido distinguida en la Academia de Artes y Letras de Estados Unidos.

En 1963 nació su hija Paula (fallecida en 1992) y, tres años más tarde, su hijo Nicolás. La muerte de su hija la llevaría a escribir “Paula”, un libro de memorias que publicó en 1994.

Cuando, en 1981, su abuelo quedó al borde de la muerte, Allende comenzó a escribir “La casa de los espíritus”, su obra más reconocida y llevada al cine y al teatro. “De amor y de sombra”, publicada en 1984, también se transformó en un éxito y fue adaptada a la gran pantalla.

Otras obras de su autoría fueron “Eva Luna” (1987), “El plan infinito” (1991), “Hija de la fortuna” (1999), “La ciudad de las bestias” (2002), “El reino del dragón de oro” (2003), “El bosque de los pigmeos” (2004), “El Zorro: Comienza la leyenda” (2005), “Inés del alma mía” (2006) y “La suma de los días” (2007).

Isabel Allende ha cosechado reconocimientos en Chile, México, Alemania, Estados Unidos, Italia y Portugal.

Comentarios2

  • RITA16

    La considero unas de las grandes escritoras. La siento una compatriota más y del mundo. Envidiada por sus éxitos y criticada en Chile como dije por envidia. Gracias Señora Isabel por su grandeza.

  • MirtaGM

    Amo a esta mujer .cuando leí Paula sentí que contaba mi propia historia,con un final diferente yo estoy viva.gracias por cada uno de sus libros



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.