Premio José Donoso, flamante conquista de Pedro Lemebel

Hace apenas unas horas, uno de los expertos que formó parte del jurado del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013, se contactó por teléfono con el escritor chileno Pedro Lemebel para informarle que era el ganador de esta edición. “Qué buena onda”, expresó el autor beneficiado antes de consultar la dotación del galardón.

LemebelCuando, del otro lado de la línea, le indicaron que este estímulo que la Universidad de Talca fundó en 2001 consta de una medalla, un diploma alusivo y cincuenta mil dólares, informa la revista Ñ, su respuesta fue tan contundente como sorprendente:

A la hora de fundamentar el fallo, tal como pudo recoger La Nación de Chile, Francine Masiello, quien integró el jurado junto a Javier Pinedo, Rafael Gumucio, Carolina Sancholuz, María Ángeles Pérez y Juan G. Gelpí, señaló:

Por su parte, Rafael Gumucio respaldó la decisión por considerar que Lemebel ha conseguido reflejar, a través de su producción literaria, tanto la “lucha de clases” como la “identidad sexual” en el marco de una “sociedad en ebullición”.

Cabe recordar que Lemebel, a lo largo de su trayectoria, ha obtenido distinciones como la Beca Guggenheim y el Premio Anna Seghers.

Links relacionados:

https://sociedaddebibliofiloschilenos.blogspot.com/2013/09/pedro-lemebel.html

https://codigodelaluz.blogspot.com/2013/05/lemebel-escribe-sobre-escalona.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.