La vida de Pilar Donoso

El martes por la noche fue encontrada muerta en su apartamento la escritora Pilar Donoso, hija del renombrado escritor José Donoso, en este artículo haré una pequeña reseña de su vida y su tragedia.

Pilar Donoso adquirió popularidad en los últimos años al publicar una obra reveladora acerca de la verdadera personalidad de su padre y de su relación con su familia, dicha novela autobiográfica lleva el título de «Correr el tupido velo«. En ella Pilar cuenta los secretos más oscuros de la relación entre sus padres y permite mostrar a un José mucho más humano, quitándole el velo idealista que gira en torno a su persona.

Podemos estar o no de acuerdo con que ella contara dichos secretos, sin embargo no podemos negarle que vivir junto a un hombre considerado enorme en la literatura de su país, no ha de haber sido nada fácil para ella. De todos modos, las razones por las cuales Pilar haya decidido quitarse la vida, utilizando para ello medicamentos, la desconocemos y posiblemente nunca lleguemos a descubrirla a ciencia cierta.

Los mejores años de su vida

Pilar Donoso nació en 1967 en España, a los tres meses de edad fue adoptada en Madrid por José Donoso y María Pilar. Desde entonces vivió junto a ellos, creciendo en diferentes ciudades de España y a comienzos de los años ´80 la familia se mudó a Chile, tierra natal de sus padres.

Pilar pasó sus primeros años en Calaceite, un pueblo de España. En ese lugar cuenta que pasó los mejores momentos de su vida, allí aprendió las primeras cosas, escribió sus primeros textos. El año pasado en una entrevista contó que entre sus planes estaba el de regresar a vivir a ese pueblito, sin embargo, no llegó a realizarlo.

En Calaceite conoció a los mayores escritores latinoamericanos que entablaban relación con su padre, como Vargas Llosa, y tuvo su primer acercamiento a la literatura. Soñaba con escribir cuentos de ficción, completamente fantásticos, quizás era su forma de expresar en esa tierna edad su enorme necesidad de huir de su realidad, de tener una vida diferente, completamente irreal y absolutamente posible.

Las verdades de la familia Donoso

«Correr el tupido velo» fue el resultado de una vida rodeada por la tragedia, con un padre aclamado públicamente pero que en el seno familiar se comportaba como un egolatra y sufría depresión; la misma enfermedad por la que Pilar debió ingresar a una clínica para tratarse. En dos ocasiones Pilar intentó quitarse la vida y el martes pasado, lo consiguió, a los 44 años de edad.

José Donoso se mostró diferente a como en verdad era, contó una historia diferente, lo que él quería que se supiera. Pilar se enfrentó a este disfraz que de la verdad había hecho José cuando encontró los diarios del escritor y descubrió que «Dentro suyo había un monstruo que lo torturaba«. En estos diarios no sólo encontró al escritor que Donoso era, sus problemas de trabajo y demás, sino también su verdadera relación con su esposa a la que llamaba «vieja borracha» pero que necesitaba profundamente, su oculta homosexualidad y su visión acerca de su hija.

poem

Correr el tupido velo

Pilar era hija adoptada y en «Correr el tupido velo» muestra cómo desde muy niña tuvo que lidiar con las cíclicas angustias de sus dos padres adoptivos, ambos depresivos y alcohólicos. Sumado a esto también estaba la falta de dinero en períodos y esa necesidad a veces no satisfecha de José de ser reconocido públicamente. En esta obra la autora intenta gobernar sus demonios, perdonar a sus padres y resolver su pasado.

Pilar Donoso consiguió a través de este libro hablar de sus padres, correr ese velo que sólo ella conoció de ambos y mostrar las personas que en el fondo ellos eran, sin caer en amarillismos, sin venganza, sin ira, y plasmando los millones de preguntas que siempre la persiguieron, todas relacionadas con esos abismos que bordeaban sus padres al caer en crisis.

Descubrir el velo significa entender el pasado y enfrentarse a él de una manera diferente y son pocas las personas que lo consiguen con total entereza; que la obra de Pilar sirva para que otros se acerquen a su historia y comprendan esas constantes dudas que los persiguen desde la niñez.

Publicar esa novela, que sería lo único que saldría a la luz de esta española-chilena, trajo para ella un cambio rotundo en su vida, se separó de su esposo con quien llevaba viviendo más de veinte años, y de sus tres hijos y fue víctima de crisis de ansiedad.

El resultado de horas de embadurnarse de los recuerdos y aquellos dolores y angustias que la rodearon desde siendo apenas una niña, fue el aceptar que todo cuanto te ha circundado en la vida te deja una marca, la cual en muchos casos es irreparable e insoportable, tal vez fue eso lo que debió comprender Pilar y puede que no haya sido capaz de continuar permitiendo que su corazón latiera sin más, cuando las pérdidas son más profundas que la desaparición de las personas que alguna vez estuvieron a nuestro lado.

Todos los diarios hablan acerca de su muerte, porque a todos nos ha sorprendido poderosamente y, una vez más, gracias a Pilar podemos entrever lo fugaz que es la vida y lo difícil que es salirse de las tragedias familiares.

Comentarios2

  • Ma.Julia

    En estos momentos estoy leyendo "El obsceno pájaro de la noche "
    En realidad no sabía nada sobre la familia de Donoso , uno a veces no conoce la vida del autor del libro que lee, tan solo una breve reseña.
    me intereso mucho lo de su hija de la que no tenía ni idea ,pobrecita.
    Si puedo trataré de conseguir el libro que escribió sobre su padre.
    También he leído "Casa de Campo " muchas gracias, por toda la información. Saludos....Ju.

  • Pedro Aros Castro

    Que terrible y penosa historia, muchas personas que cargan con designios fatales o de carencias, sienten la necesidad de ser reconocidos o sentirse amados, pero extremadamente amados, públicamente lo consiguen cuando tienen el talento, como el José Donoso, pero íntimamente crean su infierno privado. Creo que, aunque cueste, es imperativo, tratar de tener un pasar más amable en esta corta estadía, aunque seamos unos perfecto anónimos, pero anónimos felices, gracias por compartir
    saludos



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.