Premio Rómulo Gallegos 2015, adjudicado a Pablo Montoya

Hace algunas horas se develó en la ciudad venezolana de Caracas la identidad del flamante ganador del XIX Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos. De acuerdo a datos recogidos por El Tiempo y otros medios, fue el autor colombiano Pablo Montoya quien esta vez logró cautivar al jurado con una propuesta titulada “Tríptico de la infamia”.

premio-romulo-gallegosSegún se pudo saber, fueron siete los escritores que compitieron en la instancia final, entre quienes estuvieron Piedad Bonnett (“Lo que no tiene nombre”), Diamela Eltit (“Fuerzas especiales”) y Héctor Abad Faciolince (“La oculta”).

En total, para esta edición se recibieron 162 trabajos procedentes de países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, México y Perú, por señalar algunos a modo de referencia.

El ecuatoriano Javier Vásconez, el puertorriqueño Eduardo Lalo y la venezolana Mariana Libertad Suárez fueron los encargados de votar y adjudicar, en esta ocasión, este premio literario dotado con cien mil dólares y un diploma alusivo.

En palabras de Mariana Suárez que fueron reproducidas por ElCaribe.com.do, la creación de Pablo Montoya fue galardonada por su “coherencia estructural”, su calidad y su originalidad.

Al ser notificado sobre este logro, el flamante ganador del Premio Rómulo Gallegos expresó en el marco de una entrevista telefónica que la novedad lo sorprendió y lo dejó “anonadado” porque jamás se imaginó conseguir este reconocimiento. Tras destacar que este libro es resultado de un “gran trabajo”, el autor consideró que, para él, el jurado valoró la particularidad de la temática abordada ya que no es frecuente que se hable de América por medio de “tres pintores durante la colonia”.

Cabe destacar que, más allá de que hoy se hizo público el fallo, la ceremonia oficial de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 2 de agosto en la sede de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG).

Link relacionado:

https://lalibreriamediatica.wordpress.com/2015/05/13/las-novelas-postuladas-al-xix-premio-romulo-gallegos-2015/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.