Biografía de Ricardo Piglia

El escritor, profesor, crítico y guionista argentino Ricardo Piglia nació el 24 de noviembre de 1940 en Adrogué, provincia de Buenos Aires. Además de dirigir la revista “Literatura y Sociedad”, el narrador se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Buenos Aires, en la de Princeton y en la de California en Davis.

Ricardo PigliaEn 1967, gracias a su colección de cuentos titulada “La invasión”, el autor obtuvo una Mención Especial durante el VII Concurso de Casa de las Américas. Un año después, entre 1968 y 1976, este seguidor de la literatura policial dirigió la famosa colección “Serie Negra”.

Luego de su período como profesor en Estados Unidos, Piglia regresa a Argentina y escribe la novela “Respiración artificial”. En 1995, también se dedicó a escribir el texto de una ópera basada en su novela “La ciudad ausente”, cuya música estuvo a cargo de Gerardo Gandini. Dos años después, en 1997, resultó distinguida con el Premio Planeta su obra “Plata quemada” en medio de una polémica que terminó con la condena, tanto de Ricardo Piglia como del editor Guillermo Schavelzon y la editorial Planeta, por haber manipulado el concurso literario. Por esa razón, los culpables tuvieron que pagarle al escritor Gustavo Nielsen la suma de diez mil pesos.

“Nombre falso”, “Prisión perpetua”, “La Argentina en pedazos”, “Formas breves”, “Cuentos morales”, “Diccionario de la novela de Macedonio Fernández” y “El último lector” son algunos de los títulos que componen la obra de Ricardo Piglia. Muchos de ellos, han conquistado el mercado internacional al ser traducidos a diferentes idiomas, entre los que se destacan el inglés, el francés, el italiano, el alemán y el portugués.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Que interesante biografia, no la conocia del todo. Gracias por darla a conocer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.