Javier Marías obtiene el premio literario José Donoso

Por el aporte realizado a través de su obra a la literatura iberoamericana, el escritor español Javier Marías fue galardonado ayer en Chile con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, luego de que el jurado decidiera, por unanimidad, distinguirlo por «el trabajo de una vida entregada a la literatura».

Javier MaríasGracias a ese mérito, entonces, este reconocimiento que desde 2001 concede la universidad chilena de Talca y que está dotado de veinte mil dólares, una medalla y un diploma, quedó en manos del autor de «Mañana en la batalla piensa en mí» y «Tu rostro mañana», entre otras obras. Al ser notificado de la decisión del jurado, Javier Marías se mostró agradecido por este reconocimiento ya que, según manifestó, «cuando uno escribe, en realidad, no sabe quién lo va a leer. El hecho de saber que en un país tan lejano como Chile se conoce, me causa mucho placer», tal como reproduce El Universal.

Más allá de la satisfacción que le produjo esta flamante distinción auspiciada por el Banco Santander Chile, es importante recordar que, a lo largo de su trayectoria, este español nacido en Madrid el 20 de septiembre de 1951 recibió una gran cantidad de galardones, entre las que se destacan el Premio Herralde de Novela, el Premio de la Crítica, el Premio Rómulo Gallegos, el Fastenrath, el IMPAC International Dublin Literary Award, el Premio Letterario Internazionale Mondello-Città di Palermo, el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes y el Premio Internazionale Ennio Flaiano, entre muchos otros.

En relación al Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, cabe destacar que, en ediciones pasadas, este premio literario ha sido otorgado a escritores de diversas regiones del mundo, tales como al mexicano José Emilio Pacheco, la argentina Beatriz Sarlo, la chilena Isabel Allende, el peruano Antonio Cisneros, el argentino Ricardo Piglia, el portugués Antonio Lobo Antunes y el cubano Miguel Barnet.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    Felicidades Señor Jose Marias por su premio bien merecido.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.