Fernando del Paso, protagonista de un homenaje en México

El pasado 1 de abril, el escritor mexicano Fernando del Paso cumplió 80 años de vida. Poco más de dos semanas después, numerosos seres queridos y compañeros de oficio le rindieron homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

Fernando del PasoEl tributo fue parte de las actividades planeadas por el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que se celebra cada 23 de abril. En la Sala Manuel M. Ponce del mencionado recinto, hubo charlas a cargo de Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Alejandro Toledo y Vicente Quirarte, quienes hicieron referencia a las novelas escritas por Del Paso.

El máximo responsable del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, destacó por su parte que Del Paso tomó la “palabra” y la transformó en la “resonancia que da forma a la plenitud”, señala Crónica. Además resaltó que los trabajos de este autor “forman la cultura” mexicana.

Del Paso, al dirigirse al público presente, consideró que ha sido y es un “ser humano con suerte”, antes que un literato “con éxito”. El creador de “Linda 67. Historia de un crimen” agradeció haberse criado en una familia con inquietudes literarias y haber tenido buenos docentes de letras. También subrayó la importancia en su vida de “mudos maestros” como William Faulkner, Franz Kafka, James Joyce, Ítalo Calvino y Marcel Proust, recoge La Jornada.

El homenajeado estuvo acompañado por su esposa Socorro y sus hijos Alejandro, Paulina y Adriana. En sala estaban presentes amigos del mundo literario como Enrique Krauze, José de la Colina, Adolfo Castañón y Cristina Pacheco, indica Milenio.

Nacido en 1935, Fernando del Paso –quien vivió en Estados Unidos, Inglaterra y Francia– debutó en el terreno literario con el poemario “Sonetos de lo diario”. Con los años presentó libros como “José Trigo”, “Palinuro de México, “Noticias del Imperio” y “La muerte se va a Granada”, entre otros, que le permitieron obtener el Premio Alfonso Reyes, el Premio FIL de Literatura, el Premio Xavier Villaurrutia y otras distinciones.

Links relacionados:

https://lastresyuncuarto.wordpress.com/2015/03/10/discurso-de-fernando-del-paso-en-la-entrega-del-premio-jose-emilio-pacheco%E2%80%8F/

https://elhablablog.wordpress.com/2015/04/02/destacan-aportes-de-fernando-del-paso-a-la-literatura-universal-notimex-com-mx/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.