Biografía de James Joyce

El 2 de febrero de 1882 nació en Rathgar, un suburbio de Dublin, el novelista y poeta James Augustine Aloysius Joyce, autor de reconocidas obras como “Ulises”, “Finnegans wake”, “Dublineses” y “Retrato del artista adolescente”.

James JoyceLa afición por el mundo de las letras se despertó desde muy temprano en el joven James: con sólo nueve años creó el poema “Et tu, Healy”, donde trató la muerte del político irlandés Charles Stewart Parnell. El texto fue enviado a la Biblioteca Vaticana.

Interesado en el estudio de lenguas, en 1898 se matriculó en el University College de Dublin, donde se volcó a la gramática comparada y participó con gran entusiasmo en las actividades literarias de la institución. Dos años después, se suma como colaborador a la revista “Forthnighly review” de Londres y publica allí su primer ensayo, basado en la obra del poeta Henrik Johan Ibsen.

Luego de su graduación, que tuvo lugar en 1902, James Joyce se trasladó a París con el objetivo de estudiar medicina, pero la pésima situación económica familiar lo obligó a postergar esa formación para buscar trabajo como periodista y profesor. Pronto volvió a Dublin para acompañar a su madre, enferma de cáncer, en sus últimos días de vida. Por ese entonces, el escritor comenzaría un romance con una camarera llamada Nora Barnacle que, en 1931, quedaría formalizado a través del matrimonio. Juntos se instalaron en Europa: primero en Zurich y luego en Trieste, donde Joyce se dedicó a enseñar inglés en una academia de idiomas.

En 1907 apareció su primer libro, un volumen de 36 poemas de amor que se tituló “Música de cámara” y, ese mismo año, el novelista contrajo iritis, una enfermedad ocular que, con el correr del tiempo, lo dejaría al límite de la ceguera.

Para comienzos de los años ‘20, James Joyce ya era un autor prestigioso y reconocido, pero el mal que lo aquejaba seguía su curso y cada vez se le hacía más difícil leer. Por esa época, la vida familiar se alternó entre París y una breve estancia en Inglaterra, para finalmente asentarse en Zurich, donde el escritor falleció el 13 de enero de 1941.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.