Enrique Krauze

Por ser el director de la editorial Clío y la revista cultural “Letras Libres”, por haber sido reconocido en múltiples ocasiones por su labor como intelectual y haber enriquecido al mundo de las letras con numerosos textos, Enrique Krauze es una figura que genera curiosidad en quienes se interesan en los perfiles de exponentes de la literatura.

Por esa razón, hoy Poemas del Alma ha querido repasar la vida y obra de este ingeniero civil, ensayista y editor que nació en la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1947.

Según se cuenta, en su juventud asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México (donde cursó la licenciatura en Ingeniería Industrial) y completó en El Colegio de México el doctorado en Historia.

Sus primeros pasos en la escritura los dio en la revista “Siempre”. Después llegarían las colaboraciones en “Plural” y su ingreso a “Vuelta”, medio del que llegó a ser secretario de redacción y subdirector.

Como profesor trabajó en el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México, en St. Anthony’s College de Oxford y en The Wilson Center. Además, entre 1968 y 1970 fue consejero universitario en la Facultad de Ingeniería.

La beca Guggenheim, el Premio Comillas de Biografía, la medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el sabio, la Orden de Isabel La Católica y el Premio Nacional de Ciencias y Artes son algunas de las distinciones que recibió este miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia a lo largo de su trayectoria.

“Caudillos culturales en la Revolución Mexicana”, “Caras de la historia”, “Por una democracia sin adjetivos”, “La presidencia imperial”, “Mexicanos eminentes”, “La presencia del pasado” y “De héroes y mitos”, entre otros, son títulos que constituyen su prolífica producción literaria.

Comentarios1

  • Graciela Dantes

    El Señor Enrque Krauze, es una persona que aporta muchísimo a México culturalmente,me encanta cuando narra en programas de televisión cuestiones de historia, es un hombre muy pero muy culto.
    Ha editado muchos libros de historia de México y más.
    Que bueno que lo mencionan y dan algunos datos sobre él, vale la pena hacerlo. Muchas gracias por éste reportaje.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.