Premio Alfonso Reyes para Fernando del Paso

El escritor mexicano Fernando del Paso recibió ayer el Premio Internacional Alfonso Reyes en un acto que se desarrolló en el Palacio de Gobierno de Nuevo León. El autor, afectado por las secuelas de un infarto cerebral que sufrió el año pasado, estuvo acompañado por su esposa y sus hijas.

Fernando del PasoEn el marco del reconocimiento, horas antes se develó una placa que lleva el nombre de Del Paso y que será instalada en un muro de la Capilla Alfonsina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde ya aparecen mencionadas otras figuras como Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes.

Del Paso se mostró muy contento y hasta bromeó sobre su estado de salud y su edad, al afirmar que pareciera que está “develando lápidas” aunque la placa, en esta ocasión, resalta que “aquí sigue Fernando del Paso”, recoge Proceso.

El acto coincidió con el cumpleaños número 79 del escritor; por eso también hubo pastel y los presentes entonaron en su honor “Las mañanitas”, la tradicional canción mexicana.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, resaltó que Del Paso es uno de los “pocos escritores” mexicanos que logran captar “ese pretérito base de identidad nacional”, reproduce El Universal.

Nacido el 1 de abril de 1935, Fernando del Paso es escritor, periodista, diplomático, pintor y dibujante. A mediados de la década de 1950 comenzó a escribir textos para una agencia publicitaria y en 1958 presentó “Sonetos de lo diario”, su primer libro.

Gracias a trabajos como “Palinuro de México”, “Linda 67”, “José Trigo” y “Noticias del Imperio”, obtuvo galardones como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Rómulo Gallegos, el Premio FIL de Literatura y el Premio Nacional de Lingüística y Literatura.

Con el Premio Internacional Alfonso Reyes, Del Paso sumó su nombre a Paz, Borges, Vargas Llosa, Fuentes, Alí Chumacero, Adolfo Bioy Casares y José Emilio Pacheco, entre otros.

Links relacionados:

https://udual.wordpress.com/2014/04/02/recibe-el-escritor-fernando-del-paso-el-premio-internacional-alfonso-reyes/

https://autoresnewgeneration.wordpress.com/2014/01/14/fernando-del-paso-obtiene-premio-internacional-alfonso-reyes/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.