Biografía de William Faulkner

El poeta y narrador estadounidense William Faulkner nació en Mississippi el 25 de septiembre de 1897. Su infancia transcurrió en las cercanías de Oxford, lugar de residencia familiar desde 1902.

William FaulknerFaulkner abandonó los estudios en 1915 y comenzó a trabajar en el banco de su abuelo. Tiempo después, durante la I Guerra Mundial, ingresó como piloto de la Real Fuerza Aérea Británica. Al regresar a su ciudad, entró en la Universidad de Mississippi como veterano pero, una vez más, volvió a dejar sus estudios. A partir de allí, comenzaría a incursionar por el universo literario.

Mientras creaba sus primeros escritos, Faulkner se ganaba la vida como pintor de techos y puertas. También fue cartero de la Universidad de Oxford, pero ese empleo lo perdió por su costumbre indiscreta de leer la correspondencia antes de entregarla.

En 1921 consiguió trabajo en Nueva Orleans como periodista y, por ese entonces, conoció al escritor Sherwood Anderson, quien lo ayudó a encontrar un editor para su primera novela, “La paga de los soldados”. Dos años antes de esa aparición, en 1924, el narrador había publicado su primera obra literaria, que se tituló “The marble faun” y que resultó ser el único libro de poemas escrito por Faulkner.

Luego de una temporada en la que se dedicó a viajar por Europa, el escritor comenzó a escribir una serie de novelas ambientadas en el ficticio condado de Yoknapatawpha. Dentro de estas obras se pueden destacar “Sartoris” y “El ruido y la furia”, títulos que se suman a otros como “Santuario”, “Luz de agosto”, “Pilón”, “Intruso en el polvo” y “Requiem for a Nun”, entre otros.

En 1949, Faulkner fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura y, en 1955, ganó el Premio Pulitzer gracias a su novela titulada “Una fábula”. Por sus “Collected stories”, el poeta y narrador recibió, de manera póstuma, el National Book Award.

Considerado como un gran exponente de la literatura estadounidense, Faulkner se dedicó a aumentar su obra con una gran cantidad de cuentos y novelas hasta que, el 6 de julio de 1962, la muerte interrumpió su inagotable creatividad.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.