Efemérides literarias de Abril

Efemérides del mes de abril.


 
 
El mes de abril es sumamente importante debido a sus giros imprevistos. Cuando creíamos que la primavera daría paso al verano nos tocan días fríos. Esa mezcla de días primaverales e invernales le da al mes una identidad contundente. Lo bonito es que ya tenemos más luz y los días comienzan a ser más largos y apacibles.

En este mes tenemos muchas efemérides literarias. ¿Las vemos juntos?

A continuación, escritores y escritoras que cumplen años en abril.

 
 

Escritores nacidos entre el 1 y el 10 de abril

1 de abril

Nace Salvador Rueda (1857), uno de los precursores del modernismo en España. Publicó El cielo alegre, La reja y Cuadros de Andalucía.

2 de abril

Nace Hans Christian Andersen (1805) a quien se le reconoce por haber rescatado numerosas historias de la tradición popular y eternizarlas. Entre dichas historias se destacan El patito feo, La sirenita, El traje nuevo del emperador.

4 de abril

Nace Marguerite Duras en Vietnam. Una fabulosa novelista, directora de cine y guionista de origen francés. De su obra podría destacarse El amante, El dolor y Un dique contra el Pacífico.

6 de abril

Fallece en Nueva York Isaac Asimov (1992). Uno de los escritores fundamentales de la ciencia ficción además de un gran divulgador de la ciencia. Creador de obras como Yo robot, Un guijarro en el cielo, Segunda fundación y Los propios dioses.

9 de abril

Nace en Madrid Gloria Fortún (1977). Poeta, periodista y traductora, que ha publicado recientemente su libro Todas mis palabras son azores salvajes (Dos Bigotes). Un poemario extraordinario sobre el deseo lesbioerótico y la madurez.

10 de abril

Nace en Moscú Bela Ajmadúlina (1937). Una de las mejores poetas rusas de su generación. Autora de libros tales como Escalofrío, Ruido de silencio y Instante de existencia.

Escritores nacidos entre el 11 y el 20 de abril

11 de abril

Nace en Isla del Príncipe Eduardo Mark Strand (1934). Autor de una obra donde la nostalgia y el paisaje onírico iluminan las escenas. Ha publicado Puerto oscuro, Sólo una canción y La vida continua.

12 de abril

Nace en Barcelona Ana María Moix (1947). Novelista, cuentista, poeta y traductora que formó parte de la Generación Gauche divine, siendo una de las más jóvenes de aquel movimiento. Entre sus obras se destacan Baladas del dulce Jim, Julia y La maravillosa colina de las edades primitivas.

13 de abril

Nace en Barcelona José Agustín Goytisolo (1928 ). Uno de los miembros fundamentales de la Generación del 50. Autor de obras tales como Salmos al viento, Bajo tolerancia, Final de un adiós y La noche le es propicia.

14 de abril

Nace en Ecuador María Fernanda Ampuero (1976). Se ha ganado un lugar en el mundo de la literatura gracias a su increíble talento y oficio como cuentista. Sus libros Pelea de gallosy Sacrificios humanos son de lectura obligatoria para cualquier amante del cuento.

16 de abril

Fallece en Londres Aphra Behn (1689), la primera escritora profesional en la literatura inglesa. Se destacan sus obras Oroonoko, El matrimonio forzoso, Las Cortesanas Fingidas y El Emperador de la Luna.

18 de abril

Fallece en Madrid Gabriel Celaya (1991), uno de los representantes fundamentales de la Generación de la Posguerra. Se le considera uno de los primeros poetas en cultivar la poesía social. De su obra destacamos Las resistencias del diamante, Poesía urgente y Verso de otoño.

19 de abril

Fallece en Reino Unido Daphne Du Maurier (1989). Una de las cualidades fundamentales de sus obras es la exploración del horror y de lo siniestro en las relaciones humanas. Nadie debe dejar de leer Espíritu de amor, El General del Rey, Bésame otra vez, Forastero.

Escritores nacidos entre el 21 y el 30 de abril

22 de abril

Nace en Rusia Vladímir Nabókov (1899). Autor y ensayista ruso nacionalizado estadounidense. Es el creador de la controvertida obra Lolita. Como ensayista, se destacan sus estudios literarios Curso de literatura rusa y Curso de literatura europea.

23 de abril

Fallece en Madrid Teresa de la Parra (1936). Fue una de las escritoras más importantes de su generación. Cultivó el relato y la novela dejando obras como Memorias de Mamá Blanca y Ifigenia.

25 de abril

Fallece en Reino Unido Anna Sewell (1878), autora de una de las novelas juveniles más vendidas de todos los tiempos, Azabache. Además, colaboró con la abolición de la esclavitud y fue una importante defensora de los derechos de los animales.

27 de abril

Nace en Reino Unido Mary Wollstonecraft (1759). Además de ser la madre de Mary Shelley fue una importante filósofa y feminista de su tiempo. De su obra podríamos destacar Vindicación de los derechos de la mujer y La educación de las hijas.

29 de abril

Nace en Argentina Alejandra Pizarnik (1936). Se la considera una de las poetas más importantes de la literatura nacional, fundamental representante del modernismo. Entre sus obras podríamos destacar La condesa sangrienta, Árbol de Diana, La tierra más ajena y Extracción de la piedra de la locura.

30 de abril

Fallece en Buenos Aires Ernesto Sábato (2011). Aunque no ha sido de los más populares, su obra se concibe dentro del Boom latinoamericano. Entre sus libros más importantes se encuentran Sobre héroes y tumbas, El túnel, Abaddón el exterminador y La resistencia.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.