Elmer Mendoza

El fenómeno de la llamada narcoliteratura encuentra en Élmer Mendoza a uno de sus mayores representantes. Este hombre mexicano que nació en la ciudad de Culiacán el 6 de diciembre de 1949 se ha ganado el mote de “rey de la literatura del narco” y es responsable de la saga protagonizada por el detective Edgar “El Zurdo” Mendieta.

elmer-mendozaTras asistir a la Universidad Nacional Autónoma de México para especializarse en literatura después de haberse formado en ingeniero electrónico, renunció a su empleo en una fábrica de televisores y comenzó a desarrollar una prolífica carrera como escritor. “Mucho que reconocer”, “Cuentos para militantes conversos”, “El amor es un perro sin dueño”, “Cada respiro que tomas” y “La prueba del ácido” son algunos de los títulos de su autoría.

Gracias a su buen desempeño como exponente del mundo de las letras, Mendoza ha alcanzado reconocimiento internacional como novelista y obtenido hasta el momento diversas distinciones, entre las cuales aparecen el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares (por “El amante de Janis Joplin”) y el III Premio Tusquets Editores de Novela (por “Balas de plata”). Con “Efecto tequila”, asimismo, llegó a ser finalista de la edición 2005 del Premio Dashiell Hammett.

Además de publicar libros y reservar tiempo para compartir momentos con su familia, Élmer se dedica a la docencia (tiene experiencia como profesor universitario y dicta talleres para escritores y lectores de todas las edades), visita diversos países para asistir a festivales y encuentros literarios y participa en la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente.

En los últimos años, este escritor que se hizo presente en eventos como el Festival de Novela Policíaca Santiago Negro (Chile), el “Hay Festival Cartagena” (Colombia) y el Festival Azabache de Mar del Plata (Argentina) renovó el interés de lectores de distintas nacionalidades a través de propuestas como “Nombre de perro” y “El misterio de la orquídea Calavera”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.