Cristina Pacheco

El 13 de septiembre de 1941, en el municipio mexicano de San Felipe Torres Mochas, nació Cristina Romo Hernández, una mujer que se hizo conocida por su apellido de casada: Pacheco, fruto de su matrimonio con el escritor José Emilio Pacheco (1939-2014).

Cristina PachecoEscritora, editora y periodista, Cristina Pacheco estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzó a desarrollar su carrera profesional en la década de 1960. Por aquellos años escribió para Novedades y El Popular y empleó un pseudónimo (Juan Ángel Real) para colaborar con Sucesos.

Desde entonces aportó sus textos a numerosos diarios y revistas, como La Jornada, El Día y El Sol de México, entre otros. Pacheco siempre demostró, de todos modos, que la palabra escrita no era su único fuerte: también se desenvolvió con éxito en la radio y en la televisión.

De esta manera, trabajó en Radio Fórmula, W Radio, XEQ Radio, Canal Once y El Trece, entre otros medios de comunicación, presentando programas periodísticos, realizando entrevistas y desempeñándose como comentarista o columnista.

El talento de Pacheco se plasmó decenas de veces en libros. Muchas de sus obras están vinculadas al género periodístico, como “Zona de desastre”, “Testimonios y conversaciones”, “Los dueños de la noche”, “Oficios de México” y “Al pie de la letra: Entrevistas con escritores”.

Pero, más allá de la no ficción, Pacheco también incursionó en el terreno de la narrativa y en la literatura infantil. “La última noche del tigre”, “El oro del desierto”, “El sueño de las hormigas”, “El eucalipto Ponciano”, “Limpios de todo amor”, “La chistera maravillosa”, “Humo en tus ojos”, “Se vende burro”, “El pájaro de madera” y “Largo viaje al país de la memoria” son algunas de sus principales obras literarias.

Gracias a su trabajo, Cristina Pacheco recibió múltiples distinciones. Ente ellas se pueden destacar el Premio Rosario Castellanos, el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Lince de Oro, el Premio Teponaxtli de Malinalco y el Premio de la Asociación Nacional de Periodistas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.