Charles Baudelaire y una carta de suicidio subastada por una fortuna

Las subastas de objetos vinculados a grandes escritores son muy populares. Los coleccionistas suelen pagar enormes cantidades de dinero por elementos que resultaron claves en la vida de los autores y, en ocasiones, incluso en la cultura mundial.

Charles BaudelaireLeopoldo “Alas” Clarín, Mario Benedetti, Truman Capote, Oscar Wilde, Samuel Beckett, Jane Austen, Theodor Fontane, Charles Dickens, Michael Crichton, Federico García Lorca, T.S. Eliot, Jorge Luis Borges, Edgar Allan Poe, George Orwell y Lord Byron son algunos de los exponentes del universo literario que protagonizaron remates en los últimos años. Los poetas, novelistas, cuentistas y ensayistas franceses, en este marco, tuvieron especial relevancia, con Marcel Proust, Arthur Rimbaud y Paul Verlaine recaudando fuertes sumas.

Ayer otro literato galo se convirtió en el eje de una subasta: Charles Baudelaire. La puja por una carta de suicidio que el creador de “Las flores del mal” escribió antes de tratar de quitarse la vida en 1845 llegó a 234.000 euros, una cifra que casi triplicó el precio máximo inicial.

El remate fue impulsado por la casa Orsenat. Quien desembolsó los 234.000 euros fue un “coleccionista privado”, de acuerdo a lo informado por la agencia EFE.

Debido a las dificultades económicas, las desavenencias familiares, las malas críticas literarias y los problemas con el alcohol, Baudelaire tomó la drástica decisión de suicidarse cuando tenía apenas 24 años. En la misiva que escribió para Jeanne Duval, su amante, el bardo explicó las razones que lo llevaron a querer procurar su muerte, resaltando la “horripilante inquietud” que sentía, señala Deutsche Welle. El parisino se autoinfligió una puñalada que, finalmente, no resultó mortal.

Cabe resaltar que, además de esta carta, también fueron subastados varios manuscritos de Baudelaire; la correspondencia que mantuvo con personalidades como Édouard Manet, Víctor Hugo y Eugène Delacroix; y hasta un poema que le envió a Auguste Poulet-Malassis, su editor.

Links relacionados:

https://ideofilia.wordpress.com/2017/10/06/la-historia-de-como-charles-baudelaire-se-convirtio-en-un-poeta-maldito/

https://grandespoetasfamosos.blogspot.com/2009/01/charles-baudelaire.html

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Mira que me gusta Baudelaire, pero no entiendo esos desembolsos. Está claro que no soy nada fetichista, jejeje.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.