Poema de Rimbaud, subastado en París

Tiempo atrás, en Poemas del Alma informamos que el revólver que Paul Verlaine utilizó para dispararle a su colega y amante Arthur Rimbaud había sido vendido en 434.500 euros en el marco de una puja organizada por la casa Christie’s. Ahora, estos afamados poetas franceses vuelven a ser noticia por otra subasta, aunque en esta ocasión del manuscrito de un poema que Rimbaud, quien nació en octubre de 1854 y falleció en noviembre de 1891, dejó en poder de su compañero.

De acuerdo a datos proporcionados por el diario ABC, “La rivière de cassis” es el título de este material desarrollado en 1872 que Sotheby’s sacó a remate con una base de 200 mil euros. Finalmente, se pagó por él 230 mil euros, aunque la operación ascendió a 283.500 euros al sumar los gastos. Según trascendió, fue adquirido por un coleccionista europeo.

En esa misma jornada, informa El Nacional, se subastó una hoja dibujada en ambas caras con formato de cómic que lleva la firma de Rimbaud y que sido bautizada como “Plaisirs du jeune âge”. Por este tesoro que data de 1865, el Museo Rimbaud ubicado en la localidad de Charleville-Mézières abonó 95 mil euros a fin de complementar sus colecciones.

Un recibo de 1889 firmado en dos oportunidades por el creador de obras como “Una temporada en el infierno” e “Iluminaciones” que alcanzó un valor de 29 mil euros (sin incluir los gastos de la operación) y un ejemplar de “Los caracteres” de Jean de La Bruyère que Jules Desdouest, a cargo de la dirección del colegio de Charleville, le obsequió a Rimbaud comercializado por 26 mil euros, son otros lotes que se pusieron a disposición de los interesados en conseguir documentos de gran valor cultural. Ambos, indicaron los organizadores de la subasta, fueron adquiridos por un librero de París llamado Jean-Claude Vrain.

Links relacionados:

https://revistafervordebahiablanca.wordpress.com/2016/04/14/sueno-para-el-invierno-un-poema-de-arthur-rimbaud-fervor-por-la-poesia/

https://arthurrimbaud2012.wordpress.com/su-obra/estilo-poetico/

Comentarios2

  • Raoul Shade

    ¿Qué será éste misterio impenetrable de un genio literario adolescente que se llama Rimbaud? Quizá sea el único adolescente prodigio de la historia que haya logrado una ruptura tan demoledora. Hubo otros niños/adolescentes, incluyendo a Mozart, que se destacaron por su virtuosidad técnica, pero que no aportaron nada nuevo durante esa temprana edad.
    “Después de Rimbaud”, dijo Ezra Pound, “ningún otro poeta en Francia ha inventado algo de fundamental”. Borges, B. Brecht, A. Pizarnik, R. Char, R. Bolaño, H. Miller, entre otros grande autores, no se lo explican cómo él haya podido ser tan innovador a los 17 años. El fenómeno Rimbaud sigue siendo un misterio del arte intuitivo sin resolver.

  • Melba Reyes A.

    Pues, sí "El fenómeno Rimbaud sigue siendo un misterio del arte intuitivo sin resolver." Me alegra leerte por aquí. Saludos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.