Charles Baudelaire y su autorretrato, en París

Gran sorpresa se llevó una integrante del museo francés Cité de l’Architecture al descubrir entre antiguos materiales relacionados al escultor Geoffory-Dechaume un autorretrato hasta ahora nunca visto de Charles Baudelaire, un escritor al que aún hoy se recuerda como uno de los “poetas malditos”.

BaudelaireTodo comenzó tiempo atrás mientras la conservadora Caroline Lenfant organizaba una documentación y revisaba materiales donados en el siglo XIX por un bisnieto de Dechaume para preparar un inventario en vistas a una exposición centrada en la figura de este artista. En ese contexto, apareció ante sus ojos una hoja que dejaba apreciar una ilustración.

Al observar la imagen con detenimiento, cuentan desde la versión en español de RFI, Lenfant sintió que no se trataba de un simple dibujo donde aparecía un hombre de bigotes con un pañuelo rojo sobre su cuello junto al croquis de una figura femenina y un perro. Por esa razón, hizo analizar la obra en dos ocasiones.

En una primera oportunidad, quien examinó esta antigua joya dictaminó que sólo estaban frente a la copia de un grabado, pero el misterio, hasta entonces, continuaba. Fue la intervención de Jean-Paul Avice, un experto en la vida y obra de Charles Baudelaire, la que terminó de aclarar el asunto ya que él, tras asegurar que se trataba de un autorretrato del creador de propuestas como “Las flores del mal” y “Los despojos”, aportó como respaldo a su afirmación un texto donde se hacía mención al bigote del autor, un detalle no tan popularizado a escala mundial.

Si bien, al menos hasta el momento, no se ha podido determinar cómo llegó esa ilustración a ser parte del archivo personal de Dechaume, esta aparición no resulta del todo extraña ya que el escultor mantuvo una gran relación de amistad con Baudelaire.

Ahora, después de hacerse público este hallazgo que sin dudas resultará de interés para los admiradores del poeta, las autoridades del museo Cité de l’Architecture han resuelto exhibir este valioso autorretrato en París, ciudad donde podrá ser contemplado desde el 22 de este mes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.