Jorge Luis Borges, protagonista de un remate en Uruguay

Cuando un escritor evidencia un talento fuera de lo habitual y conquista a lectores de todo el mundo, atravesando fronteras geográficas y temporales, se convierte en una personalidad célebre. A partir de entonces, cada objeto que ha pasado por las manos del autor en cuestión se convierte en algo deseado por sus admiradores y por los museos y bibliotecas.

Fervor de Buenos AiresAyer, en Uruguay, un libro de Jorge Luis Borges alcanzó una cifra considerable en un remate. Se trata de una primera edición de “Fervor de Buenos Aires”, que data de 1923 y que incluye una dedicatoria del escritor argentino a Luisa Luisi, una docente uruguaya. La obra, subastada por Remates Corbo, fue adquirida a 5.100 dólares por un comprador que hizo su oferta por vía telefónica.

Eduardo Corbo, el titular de la casa de remates, expresó que esperaba que las primeras ofertas ronden los 1.500 dólares. El rematador calificó el libro de Borges como una “joya” que halló en un lote con otras 40.000 obras que incluían a autores como Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti.

“A la amistad de Luisa Luisi”, señala la dedicatoria de Borges. Corbo manifestó que no conoce con exactitud qué relación tenían el escritor y la maestra, aunque sí sabe que Borges era amigo de la hermana de Luisa, llamada Clotilde. Por eso confía en encontrar un ejemplar que esté dedicado a Clotilde Luisi y así poder “terminar de verificar la historia”, comentó a El Observador.

La primera edición de “Fervor de Buenos Aires”, solventada por el padre del escritor, tuvo una tirada de 300 ejemplares. Las 64 páginas carecen de número, mientras que el lomo no tiene título. Por eso a los ejemplares de este tipo de ediciones, informa Corbo, se los conoce como “libros de pila”, ya que se los apila en lugar de ubicar en los estantes de una biblioteca.

Links relacionados:

http://comoescribiruncuento.blogspot.com/2013/10/consejos-escritores-jorge-luis-borges.html

http://lecturasindispensables.blogspot.com/2013/09/mejor-cuento-borges.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.