Manuscritos inéditos de Leopoldo Alas “Clarín”, a subasta

El próximo 27 de septiembre saldrán a subasta en la casa Ansorena materiales escritos a mano por el autor español Leopoldo Alas, popularmente conocido a través de su apodo, “Clarín”.

Uno de los tesoros que buscará comprador es una novela sin terminar bautizada “Juanito Reseco”, tal el nombre de un personaje mencionado en “La Regenta”. Son más de cien cuartillas manuscritas de las cuales hay poco más de ochenta numeradas de manera correlativa y una veintena de hojas sueltas, varias de ellas con contenido repetido.

Hasta ahora, estas piezas nunca publicadas permanecían en una colección privada, de acuerdo a datos recogidos por el diario ABC. En palabras de Adolfo Posada, quien dio información sobre este relato inconcluso en una publicación, este trabajo iba a formar parte de una serie, pero “Juanito Reseco” no solo quedó sin final sino que se iba nutriendo en diferentes épocas, por fragmentos.

Más allá de participar, o no, en la subasta, los interesados en recordar el legado artístico o saber más sobre él encuentran en el archivo de Poemas del Alma notas atractivas con curiosidades y referencias ilustrativas.

Por otra parte, trascendió que el lote engloba asimismo cinco páginas de “La Millonaria”, una obra teatral a la cual su creador hizo alusión en una carta escrita en 1895 y cuyo primer acto apareció en las páginas de un diario de Gijón ya desaparecido, según publicó La Voz de Asturias. Una hoja de “Revista Ideas” y seis correspondientes a una propuesta denominada “Los Rieles” completan el paquete.

En las últimas horas trascendió que la Consejería de Cultura del Principado de Asturias está analizando ofertar para quedarse con el manuscrito de “Juanito Reseco”, que saldrá con una base de veinte mil euros. Una vez que averigüen detalles de la licitación, señala La Nueva España, las autoridades determinarán si se suman, o no, a la puja para quedarse con piezas de incalculable valor tanto histórico como cultural.

Links relacionados:

https://mariarodriguezacosta94.wordpress.com/2012/01/20/leopoldo-alas-clarin/

https://libroschorcha.wordpress.com/2018/03/09/la-regenta-de-leopoldo-alas-clarin/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.