Ángela Becerra obtiene el Premio de Novela Fernando Lara

La vigésima cuarta edición del Premio de Novela Fernando Lara consagró a la colombiana Ángela Becerra. Durante una cena que tuvo lugar el viernes pasado en el Real Alcázar de Sevilla, se anunció a “Algún día, hoy” como la obra ganadora de este certamen organizado por la Fundación José Manuel Lara y la Fundación AXA.

Ángela BecerraLa escritora de 61 años de edad, de este modo, recibió una recompensa económica de 120.000 euros gracias a la elección del jurado integrado por Pere Gimferrer, Clara Sánchez, Ana María Ruiz-Tagle, Fernando Delgado y Emili Rosales, quien ejerció como secretario con voto. En esta ocasión se presentaron 218 trabajos, entre los cuales fueron seleccionadas diez novelas para la instancia final.

“Algún día, hoy” se basa en acontecimientos reales que se produjeron en 1920 en el territorio colombiano y tiene a Betsabé Espinal como protagonista. Por entonces, esta joven de 23 años fue una de las impulsoras de una huelga femenina que se rebeló contra el sistema de explotación imperante en el sector textil. Aquella medida de protesta no tuvo el acompañamiento de los hombres, subraya EFE.

Al recibir la distinción, Becerra destacó que Espinal encabezó el “primer movimiento real y activo” a favor de la “dignidad” y la “libertad” de las mujeres en América Latina. La autora afirmó que, al conocer su historia a través de un documental, Betsabé le “jalonó el corazón”, recoge la Fundación José Manuel Lara en su sitio web.

La novela de Becerra será editada por Planeta. La también acreedora del Premio Planeta-Casa de América y del Premio Azorín, que reside en España desde hace más de dos décadas, sucede en el listado de ganadores a Jorge Molist, reconocido en 2018 por “Canción de sangre y oro”. Sonsoles Ónega, Paloma Sánchez-Garnica, Nativel Preciado, Antonio Garrido Molina, Marta Robles, Silvia Grijalba, Emilio Calderón y Jesús Sánchez Adalid son otros literatos que lograron este galardón en los últimos años.

Links relacionados:

http://angelabecerrafans.blogspot.com/2007/09/escribir-es-como-un-amante-con-el-que.html

http://santiagocruzhoyos.blogspot.com/2009/01/angela-becerra-sin-la-pluma-en-la-mano.html



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.