Premio Fernando Lara de Novela, en manos de Sonsoles Ónega

La escritora y periodista española Sonsoles Ónega es la flamante ganadora del Premio de Novela Fernando Lara, un galardón dotado con 120 mil euros que en su edición número veintidós distinguió a la autora por “Después del amor todo son palabras”, un material presentado a concurso con el título “Las palabras del amor” y firmado con el seudónimo de Rosalía Gauda.

El fallo, cuentan desde el diario ABC, fue comunicado en el marco de una cena literaria que tuvo lugar en el Real Alcázar de Sevilla.

Cabe destacar que el jurado de este estímulo impulsado por el Grupo Planeta y patrocinado por la Fundación AXA estuvo integrado por Ana María Ruiz-Tagle, Emili Rosales, Clara Sánchez, Pere Gimferrer y Fernando Delgado.

Ellos fueron los encargados de analizar los 314 trabajos procedentes de diferentes naciones que compitieron en esta oportunidad. Tras seleccionar diez obras finalistas (además de la vencedora, “El otro lado del lienzo”, “Lo que callan los muertos”, “Te odio, querido mío”, “Los archivos de Van Helsing”, “Tornadizo”, “Cuando el día se va”, “Un hombre normal”, “La maldición del Fortuna” y “Sacrificio. Diario de un matarife”), optaron por darle el respaldo al relato de Ónega, quien los cautivó con una historia inspirada en la época de la Guerra Civil y protagonizada por una mujer que, además de padecer “la mezquindad” de su esposo resulta “víctima de una sociedad machista”. Un pedido de divorcio y un exilio son parte de esta trama que le permite a Sonsoles seguir sumando experiencia como novelista. Al saberse ganadora, la española aseguró que el personaje principal de esta narración está inspirado en alguien real, según publica ElDiario.es.

De querer conocer o recordar su trayectoria como escritora, una buena opción es revisar el archivo de Poemas del Alma ya que, en 2015, María Merino publicó un artículo al respecto. Asimismo, es posible acceder a información sobre otros ganadores del Premio Fernando Lara de Novela, que ya ha realzado las figuras de autores como Paloma Sánchez-Garnica, Antonio Garrido Molina, Nativel Preciado y Marta Robles.

Link relacionado:

https://sandraferrervalero.wordpress.com/2015/01/20/nosotras-que-lo-quisimos-todo-sonsoles-onega/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.