Longino Becerra muere a los 86 años

Triste noticia para la cultura de Honduras: anteayer se produjo el fallecimiento del escritor, historiador y periodista Longino Becerra. El deceso tuvo lugar en Tegucigalpa, la capital nacional.

Longino BecerraBecerra tenía 86 años de edad y, de acuerdo a lo señalado por su familia, murió por “causas naturales”. Los seres queridos del autor informaron que su velatorio tendría lugar también en Tegucigalpa, recoge Metro Libre.

Nacido el 5 de mayo de 1932 en el municipio El Rosario, perteneciente al departamento de Comayagua, Becerra se acercó a la literatura a través de “Don Quijote”. De hecho, uno de los primeros textos de su autoría fue una biografía de Rocinante, el caballo del hidalgo de La Mancha.

Interesado en el pasado y el presente de su país y de América Latina, Becerra fue dirigente político (integró el Partido Comunista de Honduras) y ejerció el periodismo en El Tiempo, Radio Habana Cuba y otro medios de comunicación. Víctima de percusiones, tuvo que alejarse de su tierra natal y vivió un tiempo en México –donde había nacido su padre– y en Cuba.

Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Organización Internacional de Periodistas y cofundador de la editorial Baktún, Becerra llegó a dirigir el semanario Patria. Se cree que fue el último hondureño en ver con vida a Ramón Amaya Amador, con quien se encontró en Moscú poco antes del accidente aéreo que le costó la vida al autor de “Prisión verde”, señala La Prensa.

En cuanto a la producción literaria de Becerra, incluye obras infantiles como “El cabuyador” y “Copán para niños” y el libro de cuentos “La guerra de las oropéndolas”. Además se lució con ensayos y trabajos de no ficción como “Cuando las tarántulas atacan”, “El poder político” y “Morazán revolucionario”.

Cabe destacar que Longino Becerra recibió varios reconocimientos en las últimas décadas. En 2002, la Academia Hondureña de Geografía e Historia lo nombró miembro académico honorario, mientras hace tres años la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) le rindió homenaje por su trayectoria, indica Tiempo Digital.

Links relacionados:

https://jorgeluis-folios.blogspot.com/2012/05/entrevista-con-el-escritor-longino.html

https://hondurea.wordpress.com/2016/04/25/longino-becerra/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.