Gonzalo Giner, XXV Premio Fernando Lara

En el marco de una ceremonia que, a tono con las acciones de prevención motivadas por la pandemia de coronavirus, estuvo marcada por el uso de mascarillas, el escritor y veterinario madrileño Gonzalo Giner fue distinguido con el XXV Premio de Novela Fernando Lara.

De acuerdo a datos recogidos por El País, en esta edición tan particular compitieron más de doscientos textos inéditos procedentes de diversas naciones. La recepción de obras había concluido a fines de marzo pasado y la idea era anunciar al ganador durante una cena que debía desarrollarse en mayo, pero por cuestiones sanitarias el evento se pospuso hasta este momento. El jurado, integrado por Emili Rosales, Pere Gimferrer, Fernando Delgado, Clara Sánchez y Ana María Ruiz-Tagle, tuvo que intercambiar opiniones y deliberar de modo virtual para cumplir con el aislamiento social.

“La bruma verde” se titula el material que, por resultar elegido en esta convocatoria, será publicado a comienzos de octubre bajo el sello Planeta y le ha dado a su creador el privilegio de acceder a una recompensa de 120 mil euros.

En palabras de Giner, quien aseguró que “la mascarilla” no le permitió mostrar la “sonrisa tan grande” que tuvo al saberse beneficiado, el libro hace foco en “la cuenca del río Congo”, al cual describió como uno de los espacios “más espectaculares” del universo y uno de los pocos “paraísos verdes” que quedan en la Tierra.

José Creuheras, al frente del Grupo Planeta, leyó la obra y recomendó su lectura porque, desde su punto de vista, “engancha” y lleva a la reflexión. En el blog Planeta de Libros, en tanto, se resumió a la trama como un “canto al conservacionismo” y un “alegato ecologista” que conmueve.

Cabe recordar que, años anteriores, el Premio de Novela Fernando Lara enalteció a autores como Ángela Becerra (responsable de “Algún día, hoy”), Jorge Molist (creador de “Canción de sangre y oro”), Sonsoles Ónega (autora de “Después del amor todo son palabras”) y Paloma Sánchez-Garnica (por “Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido”).

Links relacionados:

https://blogs.planetadelibros.com/editores/2019/04/27/angela-becerra-ganadora-del-premio-fernando-lara-2019/

http://blog.cervantesvirtual.com/jorge-molist-premio-fernando-lara-de-novela/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.