Emilio Calderón gana el Premio Fernando Lara de Novela

El pasado viernes, durante una cena que tuvo lugar en el Real Alcázar de Sevilla y que contó con la presencia de José Manuel Lara Bosch, el presidente del Grupo Planeta, se dio a conocer la noticia de que, de las 222 novelas presentadas, la que resultó ganadora de la XIII edición del Premio de Novela Fernando Lara fue «El judío de Shangai».

Emilio CalderónEsta obra de ficción, escrita por el malagueño Emilio Calderón y situada en la Segunda Guerra Mundial, fue definida por su propio autor como una historia «de amores cruzados y de personajes, donde la mujer tiene un papel esencial».

Según reproduce EFE, el secretario del jurado, Carlos Pujol, señaló que esta novela que el escritor presentó bajo el seudónimo de Stevenson en honor a Robert Louis Stevenson, su autor preferido, además de recrear una «época interesantísima», logra situar al lector en un «ambiente exótico» y ofrecerle un relato lleno de emoción, aventura y sensaciones de peligro.

Gracias a este fallo, el escritor malagueño ha conseguido quedarse con los 120 mil euros correspondientes al premio, además de beneficiarse con la publicación de esta novela que surgió tras un viaje que Calderón realizó a Shangai, sitio donde encontró rastros de una cultura judía de «procedencia desconocida». Según confesó el autor, a la hora de crear la historia no sólo tuvo en cuenta los mapas del Shangai de 1938, sino que también utilizó las guías telefónicas de aquel entonces para nombrar a los personajes.

«El fantasma de cera», «La momia que me amó», «Con los animales no hay quien pueda», «Retrato de un detective enamorado», «Roma no paga traidores», «El cazador de sombras» y «El mapa del creador» son otros de los títulos que forman parte de la obra literaria de este licenciado en Historia Moderna y fundador de la editorial Cirene que logró reconocimiento como escritor.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.