Eduardo Galeano: profundo dolor por su fallecimiento

La semana había arrancado gris para los aficionados a la literatura por la pérdida del escritor alemán Günter Grass pero, en la mañana de este lunes, la confirmación del fallecimiento de otro intelectual importante conmocionó aún más al mundo de las letras. El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano también nos ha dejado físicamente.

eduardo-galeanoNacido el 3 de septiembre de 1940 en Montevideo, el creador de obras como “Las venas abiertas de América Latina”, “El fútbol a sol y sombra” y “Memoria del fuego” arrastraba desde hacía muchos años problemas de salud que, incluso, lo habían llevado a ser intervenido quirúrgicamente en su tierra natal y a recibir tratamiento de quimioterapia (a raíz del cáncer de pulmón que le había sido diagnosticado) en España. En 2012, como tal vez recuerde alguno de ustedes, Poemas del Alma había proporcionado detalles sobre una nueva internación del autor en una clínica ubicada en la capital de Uruguay: en ese entonces, por fortuna, este apasionado del fútbol pudo reponerse y regresar a su hogar.

Con algunos altibajos, quien fuera Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Montevideo continuó presente en el ámbito literario. Hasta este último viernes, día en el que tuvo que ser hospitalizado según destacan desde El País, su figura se mantuvo vigente a través de reconocimientos (como el Premio ALBA en 2013 y condecoraciones varias en Venezuela), su visita a Bolivia y su reciente encuentro en Uruguay con el presidente Evo Morales (cita que tuvo lugar durante el pasado mes de marzo), entre otras actividades.

Lamentablemente, pese a los esfuerzos de los médicos, su ya desgastado organismo no logró sobreponerse y, entonces, en las primeras horas de este lunes 13 de abril, el mundo perdió a una de las plumas más sobresalientes de Latinoamérica. Quedan en sus familiares, amigos, colegas y lectores anécdotas, recuerdos y un valioso legado literario (disponible en múltiples idiomas) que volverá eterno e inolvidable al admirado y respetado Eduardo Galeano.

Links relacionados:

https://blogdelviejotopo.blogspot.com/2014/06/hablando-de-futbol-1-eduardo-galeano-es.html

https://falsasbanderas.wordpress.com/2012/11/24/excelente-articulo-de-eduardo-galeano-sobre-gaza/

Comentarios2

  • Diego Pérez

    ¿Dicen que se fue Eduardo Galeano? ¿A dónde?, si constantemente nos ayuda a mirar. Búsquenlo porque este loco lindo es de esos raros fueguitos que no se apagan.

  • Anna.

    Lo que se ama no muere y el siempre hablo con verdad !



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.