Álvaro Uribe recibe un premio literario

El Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México ha sido concedido a Álvaro Uribe… pero no, no se trata del presidente colombiano que se encuentra en medio de un torbellino político y diplomático por haber ordenado el ingreso de su ejercito al territorio ecuatoriano, en el marco de una operación contra la guerrilla. El galardonado fue el escritor del mismo nombre, nacido en la capital mexicana en 1953.

Álvaro Uribe“Expediente del atentado” es el título de la obra que se hizo acreedora del premio, convocado por primera vez por el Gobierno del Distrito Federal. El anuncio del ganador fue realizado por los jurados Federico Campbell y Daniel Sada, junto a la secretaria de Cultura del D.F., Elena Cepeda. El restante miembro del jurado fue el escritor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa.

El libro de Uribe, quien recibirá un reconocimiento económico de 500.000 pesos mexicanos, narra un intento de asesinato contra el presidente mexicano Porfirio Díaz, perpetrado por un joven ebrio que utilizó como arma una simple piedra. El hecho ocurrió el 16 de septiembre de 1897, cuando el pueblo conmemoraba la independencia del país. Es entonces cuando Arnulfo Arroyo ataca al mandatario, pero falla y es apresado. De todas formas, las sospechas acerca de quien fue el autor intelectual del atentado nunca se detuvieron.

Campbell destacó que el texto de Uribe se encuentra perfectamente estructurado, con una tensión dramática permanente a partir de la crónica. Cabe destacar que la obra ganadora fue elegida entre 53 trabajos, de los cuales los jurados sólo leyeron seis que fueron seleccionados previamente por otras personas.

Cepeda consideró que, por el monto económico que entrega y por la importancia que representa el galardón, la cantidad de participantes podría haber sido mayor. De todas formas, la secretaria de Cultura opinó que esta primera edición fue “muy exitosa”.

Mientras tanto, en Colombia, el otro Álvaro Uribe seguramente desearía ser noticia por un acontecimiento cultural y no estar medio de una potencial guerra latinoamericana.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.