Armando Uribe muere a los 86 años

La literatura chilena atraviesa una jornada de duelo: en la madrugada de hoy se produjo el deceso del poeta Armando Uribe. El escritor, que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2004, tenía 86 años de edad.

Armando UribeUna insuficiente respiratoria fue la causa del fallecimiento de este hombre que también trabajó en el ámbito de la diplomacia. De acuerdo a lo dado a conocer, el velatorio tendrá lugar en su domicilio situado en el barrio de Bellas Artes, en Santiago, según indicó La Cuarta.

Así, una vez más, un 23 de enero quedará marcado a fuego en la memoria de los chilenos. En dicha fecha, pero de 2015, encontró la muerte Pedro Lemebel. Exactamente tres años después, en tanto, se produjo la partida terrenal de Nicanor Parra.

Integrante de la Generación de 1950, Uribe puso en marcha su carrera con “Transeúnte pálido”, un poemario que presentó en 1954. Con los años comenzaron a llegar los reconocimientos, como el Premio Municipal de Literatura de Santiago y el Premio de la Crítica de Valparaíso, señala Diario Uchile.

Al trascender la triste noticia, las redes sociales se convirtieron en el espacio elegido por muchos para despedir y homenajear a Uribe. La Universidad de Chile, por ejemplo, lo calificó como uno de los exponentes “más brillantes del siglo XX” en el terreno de la poesía de su nación. La institución además destacó que el autor egresó de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios.

El cientista político y sociólogo Alfredo Joignant, por su parte, compartió su “gran pena” por el fallecimiento del poeta, a quien conoció en Francia durante el exilio. Joignant le deseo un “gran viaje” y comentó que Uribe enseñó Ciencias Políticas en La Sorbona.

Para Rafael Gumucio, Uribe fue un “gran poeta” y un “eximio rabiador”. Este literato recordó en Twitter que Armando había sido amigo de sus abuelos, una amistad que no pudo forjar él mismo por una “desconfianza mutua” que provocó una “invisible distancia siempre”.

Links relacionados:

https://urbesalvaje.wordpress.com/2015/03/12/armando-uribe/

https://artemuros.wordpress.com/2018/09/18/poesia-un-fragmento-de-las-criticas-de-chile-armando-uribe/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.