Sergio Pitol

El escritor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol Demeneghi nació en la ciudad de Puebla el 18 de marzo de 1933.

Sergio PitolDesde muy pequeño, este hombre manifestó un gran interés hacia los contenidos literarios. Como una enfermedad lo mantuvo bastante alejado del ámbito escolar, para aprovechar el tiempo este intelectual a quien muchos consideran como un autor de culto desarrolló el hábito de la lectura, una actividad que lo llevó a valorar diversas obras clásicas.

Ya en su juventud, se licenció en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también estudió Filosofía. Con el paso de los años, Pitol se permitió probar suerte en Pekín como traductor, como profesor en la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol y como integrante del Servicio Exterior mexicano (marco en el cual se desempeñó como agregado cultural en numerosos rincones del mundo).

A fin de dar a conocer sus capacidades para la escritura, este mexicano que tradujo al español materiales de figuras como Jane Austen, Joseph Conrad y Henry James decidió publicar títulos como «Tiempo cercado», «Infierno de todos», «Los climas» y «No hay tal lugar».

Después llegarían «El tañido de una flauta», «Nocturno de Bujara», «Cementerio de tordos», «El desfile del amor», «Domar a la divina garza», «La casa de la tribu», «La vida conyugal», «El arte de la fuga» y «Todo está en todas las cosas», entre muchas otras propuestas que ayudaron a transformarlo en un escritor de renombre internacional.

Hoy en día, Sergio Pitol es un afamado autor que goza de un gran prestigio en el campo literario y tiene en su haber reconocimientos como el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio Herralde, el Premio Mazatlán de Literatura, el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo y el Premio Cervantes, por citar sólo algunos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.