Elsa Cross y Pura López Colomé son premiadas en México

El Premio Xavier Villaurrutia 2007 fue destinado a las poetisas mexicanas Elsa Cross y Pura López Colomé, por sus obras “Cuaderno de Amorgós” y “Santo y seña”, respectivamente. El jurado del galardón, que cuenta con una dotación económica de 200.000 pesos mexicanos, estuvo conformado por Bárbara Jacobs, Coral Bracho y David Huerta.

Elsa CrossEl Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó a través de un comunicado que ambas escritoras fueron premiadas por sus “trayectorias ejemplares”. De esta forma se hicieron acreedoras de uno de los galardones más importantes de las letras mexicanas, que se otorga desde 1955.

Elsa Cross, nacida en 1946 en la ciudad de México, recibió instrucción literaria en el taller de Juan José Arreola. Cuenta con más de veinte libros publicados y es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Cuaderno de Amorgós”, publicado por Ediciones Aldus en 2007, es un poemario que consta de cuatro partes y que se relaciona con la isla griega que se ubica en el mar Egeo.

Durante su estancia en la India, a principios de la década del ’80, Cross estudió Filosofía Oriental y Meditación en Ganéshpuri, donde escribió “Baniano” y “Canto malabar”. Luego publicaría “El diván de Antar” (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1989). Otros reconocimientos que obtuvo fueron el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en 1992, por su libro “Moira”, y el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe en 2007.

Pura López Colomé, por su parte, nació en 1952, también en la ciudad de México. Luego de cursar la licenciatura y la maestría en Letras Hispánicas en la UNAM, se destacó como poetisa, crítica literaria y ensayista, además de traducir al español a autores como Samuel Beckett, Bertolt Brecht y Philip Larkin.

López Colomé ha colaborado con publicaciones como “Casa del Tiempo”, “El Nacional”, “Sábado” y “Letras Libres”, entre otras. En 1977 obtuvo el Premio Nacional Alfonso Reyes y, en 1992, el Premio Nacional de Traducción de Poesía (por “Isla de las estaciones”).

Cabe recordar que el anterior ganador del Premio Xavier Villaurrutia fue Alejandro Rossi, gracias a su novela “Edén. Vida imaginada”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.