Literatura de luto por el deceso de Álvaro Uribe

Muchas historias dan cuenta de la habilidad narrativa de Álvaro Uribe y otras tantas, vinculadas a anécdotas que sus amigos y familiares atesoran, describen cómo era este editor, traductor y autor en su día a día.

Álvaro UribeHoy todo ese material adquiere un valor distinto porque, según se confirmó oficialmente ayer (2 de marzo de 2022), este intelectual nacido en México, artífice de publicaciones como “Autorretrato de familia con perro”, “Los que no” y “Expediente del atentado”, ha fallecido.

Desde Libros UNAM, área editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México que lo tuvo como colaborador, lo calificaron como “un imprescindible”. Su sabiduría quedó plasmada en diferentes colecciones, más allá de haber estado al servicio de su producción, nutrida además con “La lotería de San Jorge” y otros títulos. Los hacedores de la Coordinación de Difusión Cultural de la misma entidad, en tanto, exaltaron el espíritu “incansable” de este hombre que, a través de su labor como narrador y creador de ensayos, transmitió y contagió “su pasión” por el campo de las letras.

En Twitter, su colega y compañera Odette Alonso manifestó estar dolida por esta pérdida irreparable, mientras que Tanya Huntington levantó una copa en su honor rememorando vivencias compartidas.

“Un original” fue Uribe desde la perspectiva de David Miklos, quien indicó que tanto Álvaro como su pareja, la también escritora Tedi López Mills, fueron cercanos e importantes en cierto momento de su existencia. Héctor de Mauleón también quedó conmocionado frente a esta noticia que le parece “devastadora” porque marca la desaparición física de un prosista que supo ser “extraordinario”.

El archivo de Poemas del Alma, con dos publicaciones focalizadas en logros profesionales de este autor, funciona como un gran “ayuda memoria” para no olvidar que Álvaro Uribe ha sido merecedor de galardones como el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México y el Premio Xavier Villaurrutia.

Links relacionados:

https://librosdecibola.wordpress.com/2018/05/08/resena-alvaro-uribe-historia-de-historias-malpaso/

https://www.lecturalia.com/autor/3270/alvaro-uribe



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.