Pilar Tena en #MinutodelAlma

El nuevo capítulo de Minuto del Alma tiene como protagonista a Pilar Tena. A continuación te contamos por qué la hemos elegido para formar parte de este Taller Literario de Escritores.

Cuando leí por primera vez a Pilar Tena percibí en ella una pasión por la literatura que ya les gustaría a muchísimos abanderados de la causa. Cuando la conocí en persona me di cuenta de que no me había equivocado con ella. Es una mujer que parece sentir esa ilusión que muchos hemos perdido con el paso y peso de los años. En un diálogo que mantuvimos durante la Feria del Libro de Madrid, me dijo que a ella le interesa contar historias, eso por sobre todas las cosas. Más importante que cualquier compromiso es el pensar la escritura como espacio para contar aquello que ha visto, sentido y soñado. En nuestro Minuto del Alma hablamos con ella sobre la construcción de personajes.

De los invisibles surgen las grandes historias

Pilar Tena dice que no tiene un compromiso político o estético en sus historias, sin embargo, al leerla entendemos que algo de eso hay. En «Luciana», por ejemplo, nos encontramos con una historia que intenta visibilizar el trabajo de las empleadas domésticas y al mismo tiempo, denunciar los abusos de poder a los que son sometidas las mujeres que realizan este tipo de tareas.

El gran enfoque de sus historias está puesto en la diversidad. Quizás aquí haya otro punto que parece no escapar de lo político. Su mirada amplia intenta demostrar que lo que creemos saber de otros mundos es mentira, y que sólo visitándolos podremos saber qué son realmente. Sobre eso leemos en «La embajadora», otra de sus novelas, que tiene como uno de sus elementos principales ese choque cultural tan reincidente en su narrativa.

En su libro de cuentos «Contratiempos» encontramos estos mismos rasgos. Y aquí podríamos señalar otra peculiaridad de sus historias: los personajes suelen ser versátiles, hetrogéneos cultural y sexualmente. Pilar los presenta y trabaja sobre esas realidades con absoluta normalidad como si siempre estuviera presente su empeño de mostrar que todas las realidades son importantes y necesarias. Dicho de otra manera, que de las historias pequeñas, esas que a simple vista parecen invisibles, pueden crearse grandes narraciones.

De todo lo escrito por Tena, mi libro favorito es «Luciana»; no sólo porque me parece la historia mejor lograda de la autora sino porque la edición que ha hecho el equipo de Tres Hermanas es una verdadera delicia. Si no conoces su trabajo, este artículo puede interesarte.

#MinutodelAlma: Mini clase magistral de escritura

Cada segundo martes de mes publicamos una nueva edición de nuestro ciclo Minuto del Alma. En esta décima entrega contamos con la presencia de Pilar Tena que se suma a una lista que reúne a narradores, poetas y ensayistas tales como Álvaro García, Amelia Pérez de Villar, Pablo Di Marco, Valeria Correa Fiz, Fernando Iwasaki, Eva Losada Casanova, Andrés Neuman, Mónica Ojeda y Eduardo Halfon. ¡Puedes ver todos los vídeos en nuestro canal de Youtube!

Minuto del Alma intenta ser un espacio de comunicación entre autores y lectores. Una forma de reunir en un mismo trabajo todas esas ideas del oficio que nuestros admirados creadores tienen en cuenta cuando se sientan a escribir. Seleccionamos con especial cuidado a cada uno de los participantes y les hacemos una pregunta que gira en torno a los aspectos más importantes de su obra. El reto está en que deben responderla en un minuto, porque no queremos establecer un dilatado debate sino ofrecer píldoras que puedan ser útiles a cualquier creador en un momento preciso.

Al igual que podrás haberlo visto en nuestro ciclo de recomendaciones, Aquellos cuentos, en Minuto del Alma también contamos con una animación por ordenador, realizada en Blender por el artista Damián Álvarez. A través de estas presentaciones queremos resumir nuestra idea de cada ciclo. En este caso queremos plasmar la idea de que la literatura es un juego que consiste en ordenar el mundo a través del lenguaje, ¿podríamos resumir este trabajo en el tiempo que tarda en llenarse o vaciarse (todo depende de la perspectiva) un reloj de arena? Serán los protagonistas quienes tengan que responder a esta duda.

Pilar Tena lo ha conseguido. Le he preguntado acerca de la creación de personajes, que es algo en lo que se enfoca mucho. Dice que si bien no cree que sea importante dar una descripción física de los personajes a veces es necesario para poder establecer algo a lo que aferrarse y que pueda servir como resorte para construir la ficción. Pero mejor que te lo diga ella; ¡no te pierdas el nuevo vídeo de Minuto del Alma!

Y si te gusta el ciclo, recuerda que puedes formar parte de él de cualquiera de las siguientes formas:

*Viendo las entregas anteriores y suscribiéndote a nuestro canal de Youtube para estar siempre al día con nuestro contenido.

*Siguiéndonos en Twitter donde compartimos todas las noticias conscernientes al mundo literario.

*Participando en nuestro muro de Facebook y compartiendo nuestras publicaciones.

*Siguiéndonos en Pinterest, donde cada semana subimos nuevas imágenes literarias.

Esa energía que se nos pega cuando leemos a Pilar Tena: ¡que así sean nuestra vida y nuestras lecturas! Espero que hayas disfrutado de esta píldora mensual de Taller Literario, que hemos preparado con mucho cariño para difundir nuestra pasión por la literatura.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.