Fernando Iwasaki en #MinutoDelAlma

Leemos para extender nuestros brazos hacia realidades que no podríamos transitar de otra manera. La literatura, como los videojuegos y la música, nos permite entrar en un territorio desconocido y probar nuevas maneras de relacionarnos con nuestro entorno; siendo otras personas, con nuevas habilidades y metas distintas. Conocer, entonces, la realidad de los escritores a los que admiramos, la forma en la que conciben sus creaciones, puede ser una excelente manera de complementar nuestro andar literario. Minuto del Alma, que hoy cumple cinco meses, nació con ese objetivo y se fue abriendo paso en las voces de autores dispuestos a compartir su experiencia creadora con los lectores. En esta ocasión, el protagonista es Fernando Iwasaki que nos cuenta acerca del proceso de desarrollo de un cuento, desde que nace hasta que adquiere absoluto cuerpo.

Fernando Iwasaki, el arte de conversar

En su libro «El arte de introducir», Iwasaki compila algunas de las semblanzas que ha desarrollado sobre otros escritores, con motivo de presentaciones de libros o conferencias. Me apoyo en este libro porque es un texto raro y por tanto precioso en el que nos invita a zambullirnos en la obra de esos autores que admira de una forma cercana. Introducir o presentar a alguien no es dar una extensa charla sobre sus méritos y sus libros, información que todos podemos encontrar en cualquier sitio, sino olvidarse de los datos y hablar desde la sensibilidad lectora. Intentaré hacer esto con Iwasaki.

«Las palabras primas» (Páginas de Espuma), el último libro de Iwasaki, me resultó de una exquisitez impresionante. Escribí una reseña, le hice preguntas, acudí a su presentación, quería ver ese libro todo el tiempo. Me pasa a menudo. Me encapricho. Los libros tienen esa capacidad para conmocionarme y llego a olvidarme de que hay vida más allá de la literatura. ¿Qué fue lo que me impactó tanto de ese ensayo? La voz. Fernando se dirige a nosotros, lectores curiosos, con una chispa poco usual en el género ensayístico, porque parece tomarse la escritura como un juego, y un juego casi es leerle mientras aprendes y reflexionas sobre temas interesantísimos.

He querido que Fernando estuviera en Minuto del Alma porque sus relatos me asombran sobre todo porque se encuentran a mitad de camino entre lo erudito y lo coloquial. Quería saber cómo los concibe, de qué forma le llegan las historias y consigue desarrollarlas hasta ofrecérnoslas. Si tú también quieres saberlo, ¡no te pierdas este nuevo capítulo del ciclo! Estoy segura de que descubrirás en la voz de Iwasaki ese llamado hacia la contemplación y la escritura que nunca viene mal recuperar para renovar los votos creativos.

Minutos con narradores y poetas

El objetivo de Minuto del Alma es crear lazos entre escritores y lectores. Se trata de un ciclo de mini entrevistas, compuestas por una única pregunta que he desarrollado pensando en el protagonista del capítulo, teniendo en cuenta su obra y sus intereses lectores. Si quieres conocer más detalles sobre este ciclo puedes leer aquí el artículo en el que lo presentamos. Y si te ha picado el bichito de la curiosidad y quieres conocer las otras entregas, puedes hacerlo aquí.

Esta es nuestra quinta entrega del ciclo. En las ediciones anteriores hemos podido disfrutar de la presencia de Álvaro García, Amelia Pérez de Villar, Pablo Di Marco y Valeria Correa Fiz.

Nuestra pasión por los libros y la imagen nos ha motivado a querer complementar el contenido de la web con vídeos. Si te gusta el proyecto y quieres colaborar con tu entusiasmo, puedes hacerlo de las siguientes formas:

*Suscríbete a nuestro canal de Youtube

*Síguenos en Twitter para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

*Participa en nuestro muro de Facebook con tus poemas y tus comentarios.

*No te pierdas nuestras fotos en Pinterest y compártelas con tus amigos.

*Cuéntanos a quiénes lees con mayor devoción para invitarlo a participar.

Ojalá que Minuto del Alma se convierta en una charla con nuestros autores favoritos que derive en mejorar nuestra mirada sobre el mundo de los libros. ¡Disfrútalo!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.