Eva Losada Casanova en #MinutoDelAlma

Un nuevo mes trae consigo nueva entrega de nuestro ciclo Minuto del Alma. En esta oportunidad la protagonista es una novelista sobre la que ya he escrito bastante en Poemas del Alma, Eva Losada Casanova. Estuve con Eva en la Feria del Libro de Madrid, conversamos sobre el oficio y los vericuetos del mundo de los libros, tan concentrado en seguir subrayando la vida y presencia de autores y ninguneando el buen hacer de las autoras. También hablamos de sus talleres, de la pasión por la escritura y de lo bonita que estaba la caseta de Mujeres y Compañía.

Eva Losada Casanova y los tipos de narrador

«En el lado sombrío del jardín» de Eva Losada Casanova (Funambulista) narra la historia de una joven que regresa a su casa de la infancia en busca de respuestas. El pasado se abre como un abanico y a medida que pasan los días la chica es capaz de entender más y mejor la realidad, poner en palabras el dolor de la infancia y liberarse de la culpa que la ha estado persiguiendo toda la vida por haberse convencido de una historia que no era cierta. Es una lectura que en su momento recomendé mucho y que me dejó muy buenas sensaciones por eso, no dudé en seguir escarbando en la obra de esta autora.

En la segunda novela de Eva, «El sol de las contradicciones» (Alianza Literaria), estamos ante una historia diferente, aunque la trama comparte obsesiones con la historia anterior. En este caso, sin embargo, la dinámica es diferente, no es la joven la que se acerca al pasado sino que es el pasado el que toca a su puerta y pone patas arriba toda su vida.

Uno de los puntos que me ha gustado más de la narrativa de Eva es su presición a la hora de escoger y construir el narrador en sus historias. En ambas novelas se decanta por una narradora homodiegética (que nos permite acercarnos a la historia percibiendo las emociones y las consecuencias que las acciones tienen en la protagonista), pero mientras en «El lado sombrío del jardín» se inclina por la primera persona (porque es un personaje que se conoce bastante y que se abre con facilidad), en «El sol de las contradicciones» vira totalmente el tono de su narración para escoger la tercera (porque Mar es mucho más dura e inaccesible).

La diferencia más visible que yo percibo en ambas novelas es que, si bien podemos entender y percibir las vivencias de ambas desde un terreno muy cercano, en la segunda se crea una distancia que posiblemente tiene que ver con el carácter del personaje: Mar se ha endurecido y para poder contar lo que siente es necesaria una voz que la observe desde fuera para que cuente lo que ella no es capaz de poner en palabras. Este detalle de la historia me parece un gran acierto por parte de su autora.

Cuando me propuse invitar a Eva para participar en Minuto del Alma me puse a pensar en qué rasgo de su literatura me interesaba más. Porque preparo cada pregunta en función del autor, para que las respuestas puedan ser más enriquecedoras para los lectores. No tuve que hurgar demasiado; enseguida entendí que plantearle una pregunta sobre la forma en la que decide quién y cómo ha de contar la historia que tiene entre mano, sería lo más razonable. Así lo hice, y así responde ella: ¡aquí está el vídeo con su precisa respuesta!

#MinutodelAlma: Mini clase magistral de escritura

La propuesta Minuto del Alma tiene como objetivo ofrecer a nuestros lectores una mínima expresión de lo que es una clase de escritura. Tomo como punto de partida la obra del escritor que he escogido y reflexiono en torno a cuáles son los rasgos característicos de ella (los que más me impactan o interesan). El resultado es una pregunta cuya respuesta puede ser luminosa para aquellos que desean escribir y quieren aprender y pulir aspectos específicos del oficio. Una respuesta que va acompañada de un trabajo cuidadoso de edición y maquetación 3D que hace Damián Álvarez.

Minuto del Alma tiene ya unos meses (cada segundo martes de cada mes publicamos una nueva entrega). Han pasado anteriormente Amelia Pérez de Villar y Valeria Correa Fiz; Eva es la tercera autora que participa. Los escritores que también han aceptado el reto son Álvaro García, Pablo Di Marco y Fernando Iwasaki. Todos los vídeos pueden verse en nuestro canal de Youtube y además tenemos un extenso texto en el que contamos las motivaciones que nos llevaron a crear y sostener este ciclo, puede leerse aquí.

Y aquellos lectores que deseen acompañarnos en esta travesía, pueden hacerlo de las siguientes formas:

*Suscribiéndose a nuestro canal de Youtube

*Siguiéndonos en Twitter para no perderse ninguna de nuestras publicaciones.

*Participando en nuestro muro de Facebook.

*Siguiéndonos en Pinterest.

*Sugiriendo nombres de autores para invitarlos a participar en este ciclo, (y a no olvidarse de nuestras escritoras por culpa del maldito plural).

Espero que hayáis disfrutado de nuestro Minuto del Alma.

Comentarios1

  • Anna.

    Excelente, muchas gracias.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.