Andrés Neuman en #MinutoDelAlma

 
Se nos fue agosto de las manos y llega el momento de recuperar las obsesiones y los placeres que en verano dejamos un tanto aparcados. En lo que a mí respecta, vuelvo a nuestro ciclo Minuto del Alma, y lo hago con una entrega que me encanta. En esta oportunidad el protagonista es mi muy querido Andrés Neuman, sobre el que puedes encontrar muchos textos en la web y sobre el que vuelvo a menudo, puesto que se trata para mí de uno de los grandes escritores de nuestro tiempo.
 
 

Andrés Neuman: el buen comienzo

Escribir sobre Andrés Neuman siempre me produce un verdadero disfrute. Porque encuentro en su literatura un hueco de esperanza para el decir sin decir. Me gusta especialmente la forma en la que maneja las elipsis y trabaja sobre los elementos y hechos que no tienen lugar en el centro de la escena. Leerlo creo que es como acudir a un taller de escritura exquisito, por eso no quería dejarlo fuera de este ciclo.

Se me ocurre que la mejor forma de llegar a Neuman es comenzando por sus cuentos; porque representan la gran búsqueda que como escritor parece haberse impuesto: la mirada puesta en lo breve. Desde sus cuentos podemos aterrizar en sus novelas e incluso en su poesía (¡No debes perderte por nada del mundo “Patio de locos”) comprendiendo mejor el hilo que hilvana toda su obra. Es el suyo un oficio donde prima el minimalismo y el empeño por destacar lo insignificante. E, insisto, son sus cuentos la mejor forma de entender este estilo casi aforístico que le caracteriza.

Para destacar entre sus libros peculiares tenemos “Hacerse el muerto” una brevedad hermosa publicada por Páginas de Espuma, que también es la editorial que está detrás de otra joya que es “Barbarismos”, una obra con forma de diccionario construida con las palabras significativas para el autor.

Sin embargo, la narrativa de Andrés es amplia y no se ha restringido al cuento. Ahí están sus novelas “Una vez Argentina”, “El viajero del siglo” (sobre la que se sigue hablando diez años más tarde de su publicación) y “Hablar solos”. Encontramos en ellas una forma auténtica de atravesar temas, experiencias y reflexiones que puede percibirse en un trabajo de lenguaje casi artesanal que nos permite observar más allá de lo que se dice, es decir, atrapar lo que se esconde debajo de la forma: la sombra más que la figura.

Pero mejor es hablar de lo más reciente: este año Neuman ha publicado “Fractura” (Alfaguara), una novela imponente que ha tenido una muy buena repercusión entre los lectores. Sobre ella puedes leer aquí; también te invito a leer la entrevista que publicamos en dos partes a propósito de ella en Poemas del Alma.

Cuando me senté a preparar la pregunta que le haría a Andrés para Minuto del Alma intenté visualizar qué elemento me interesa más de su narrativa. No tuve muchas dudas: sus comienzos. Es un autor capaz de conquistarte desde la primera línea. Y voy a poner de ejemplo tres cuentos que empiezan con absoluto acierto: “La bañera”, “El fusilado” y “El deseo”. Ay, en este último también me encanta la forma en la que Neuman trabaja la tensión y el ritmo de principio a fin. ¡No dejes de leerlo!

Así que decidí que lo más apropiado para preguntarle a Neuman para Minuto del Alma era acerca de cómo debe ser un buen punto de partida. ¡Aquí está el vídeo con su respuesta!

#MinutodelAlma: Mini clase magistral de escritura

El ciclo Minuto del Alma tiene un objetivo claro: ofrecer a nuestros lectores una mini clase magistral de escritura. A lo largo de las diversas entregas autores y autoras responden a una pregunta que ha sido pensada en función de su trabajo literario para así obtener respuestas que sean enriquecedoras y tengan un fundamento. De este modo, al terminar de ver todos los vídeos del ciclo, nuestros lectores podrán tener una serie de consejos, herramientas o ideas para encarar su propia escritura.

El resultado de cada entrega es un vídeo que incluye una introducción diseñada en 3D por el artista Damián Álvarez y una presentación que esperamos sea atractiva e interesante para nuestros lectores.

Minuto del Alma tiene ya unos meses de vida y por él han pasado autores y autoras escogidos especialmente. Ellos son Eva Losada Casanova, Álvaro García, Valeria Correa Fiz, Fernando Iwasaki, Amelia Pérez de Villar y Pablo Di Marco. Andrés Neuman se incorpora a esta lista, cuyas entregas en vídeo pueden verse en nuestro canal de Youtube.

Si te interesa nuestro trabajo y quieres acompañarnos en esta travesía, puedes hacerlo de las siguientes maneras:

*Suscribiéndote a nuestro canal de Youtube

*Siguiéndonos en Twitter para no perderte ninguna de nuestras publicaciones.

*Participando en nuestro muro de Facebook.

*Siguiéndonos en Pinterest.

*Sugiriendo nombres de autores y autoras que te gusten, para invitarlos a participar en este ciclo.

Espero que hayas disfrutado de nuestro Minuto del Alma. Volvemos pronto con más preguntas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.