Mónica Ojeda en #MinutodelAlma


 
Pocas cosas son tan importantes como alcanzar la palabra expresiva. Esa que se escapa de los formalismos, de las teorías y los tecnicismos. La palabra que conmueva-rompa-desvele mundo donde ahora hay piedra. Esa palabra que nos cambie. Al leer a Mónica Ojeda la palabra sale a la luz, nos atraviesa y se vuelve necesaria. Como necesaria es esta mínima píldora de Minuto del Alma en el que la autora de «Mandíbula» nos habla del tratamiento del horror en la literatura.
 
 

Mónica Ojeda: el horror en la escritura

En toda obra de autor hay temas reincidentes. Esas obsesiones que impulsan al artista a explorar el universo creativo se vuelven pequeñas bocas por donde respira su obra. El horror es uno de los temas centrales de la narrativa de Mónica Ojeda, como una obsesión que crece y sobre la que la autora trabaja con absoluta precisión.

Mónica Ojeda nació en Guayaquil, Ecuador, en el año 1988. Actualmente reside en Madrid, España. Con su última novela, «Mandíbula», ha sacudido a la crítica literaria que no han podido dejar de hablar y recomendar esta espeluznante historia. Sin embargo, hay mundo antes de esta novela extraordinaria. En 2014 ganó el Premio ALBA con «La desfiguración Silva» y tres años más tarde era incorporada a la lista Bogotá39, que reúne a los autores latinoamericanos de ficción más deslumbrantes.
Mónica cultiva también la poesía. Su libro «El ciclo de las piedras» ganó el III Premio Nacional de Poesía Desembarco. También su obra «Nefando» obtuvo una mención de honor en el Premio de Novela Corta Miguel Donoso Pareja. Sobre esta novela escribiré pronto, ¡es una obra magníficamente oscura!

Y, realmente, esto de los premios y menciones no significaría nada si no fuera que viene acompañado de una escritura exquisita, por suerte reconocida. Pero si como esto no fuera suficiente, Mónica es también una buena conversadora. Te invito a leer la entrevista que le hice durante la Feria del Libro de Madrid del pasado junio.

El miedo y el horror son dos elementos que Ojeda explora de forma contundente. Les da la vuelta hasta extraer de ellos las palabras precisas. A través de la lectura nos encontramos con una autora que parece siempre en búsqueda, sin muros que le impidan correr detrás de la expresividad. Capaz de acercarse a la ternura cuando es necesario y de abrazarse a lo siniestro si la historia o la imagen así lo requieren. Sin duda, una de las grandes narradoras de nuestro tiempo que no deberías dejar de leer.

Al pensar en qué pregunta hacerle, el tema vino a mí enseguida. No se puede leer a Ojeda sin sentir un pequeño nudo en la garganta, o en las tripas. Sus historias retorcidas arrastran la rabia que el horror normalizado ha impuesto sobre nuestros cuerpos y por eso, pensar en hablar con ella, de ella, de su obra, es tocar el horror. Pero ¿cómo? ¿de qué forma conseguir preguntarle sobre ese ingrediente intentando dar con una pregunta precisa? Me decido a encarar el tema desde la forma en la que lograr equilibrar lo violento, a fin de que la historia no se nos vaya de las manos.

Así que sobre el horror nos habla Mónica Ojeda en esta nueva entrega de Minuto del Alma. ¡Aquí está el vídeo con su respuesta!

#MinutodelAlma: Mini clase magistral de escritura

Minuto del Alma surgió con la idea de hacer algo diverso pero que tuviera una cierta forma. Si una de las cosas que más nos atrae es saber cómo se enfrentan al oficio literario las escritoras y los escritores que admiramos, ¿por qué no intentar crear una clase de escritura en la que todas pudieran participar?

Se trata de un ciclo que se va completando mes a mes (subimos un vídeo cada segundo martes de mes). Les lanzamos una pregunta a la persona elegida y les proponemos el desafío de responderla en aproximadamente un minuto. Así, tenemos píldoras intensas y efectivas de consejos literarios. Y al finalizar este ciclo nuestros lectores podrán contar con una serie de herramientas o ideas para encarar su propia escritura.

La intención fundamental es fomentar la lectura de los artistas que elegimos (porque también admiramos) y crear un intercambio entre artistas y lectores. Los vídeos constan también de una introducción realizada en 3D por el artista Damián Álvarez y una presentación que tiene que ver con nuestro sitio y nuestro deseo de compartir literatura con todos los que así lo deseen. Hemos puesto y ponemos cada día muchísimo amor en este proyecto, así que esperamos que te guste mucho.

Minuto del Alma tiene ya unos meses de vida y por él han pasado autores y autoras escogidos especialmente. Ellos son Eva Losada Casanova, Álvaro García, Valeria Correa Fiz, Fernando Iwasaki, Amelia Pérez de Villar, Pablo Di Marco, y Andrés Neuman. Mónica Ojeda se incorpora a esta lista, cuyas entregas en vídeo pueden verse en nuestro canal de Youtube.

Si te interesa nuestro trabajo y quieres acompañarnos en esta travesía, puedes hacerlo de las siguientes maneras:

*Suscribiéndote a nuestro canal de Youtube

*Siguiéndonos en Twitter para no perderte ninguna de nuestras publicaciones.

*Participando en nuestro muro de Facebook.

*Siguiéndonos en Pinterest.

*Sugiriendo nombres de autores y autoras que te gusten, para invitarlos a participar en este ciclo.

Espero que hayas disfrutado de nuestro Minuto del Alma. Volvemos pronto con más preguntas.

Pocas cosas son tan importantes como alcanzar la palabra expresiva, se dice Kiki, uno de los personajes de «Nefando». Mónica en cada uno de sus textos la agarra del cuello y nos la planta, como lo hace en su respuesta de Minuto del Alma. Anímate a leerla. Y si quieres un buen curso de lectura y escritura no te pierdas éste que estará dando Mónica en el Espacio Vian de Madrid entre octubre y noviembre: «Pornoerótica: Sexo, muerte y perversión en la Literatura Latinoamericana»

Foto: Cuaderno Digital de Cultura



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.