Dolor por la muerte de Pilar Paz Pasamar

El 7 de marzo de 2019 ha dejado en Cádiz un sabor amargo entre los amantes de la literatura a raíz del fallecimiento de la escritora Pilar Paz Pasamar, cuyos datos biográficos y logros profesionales dan contenido a un artículo de Poemas del Alma.

Esta mujer nacida en 1932 había celebrado su cumpleaños el 13 de febrero y hace apenas unos meses había sido merecedora de un homenaje por parte de la Fundación Fernando Quiñones. En 2015, además, fue elegida como “autora del año” e inspiró una exposición denominada “Cantar, cantar, cantar es lo que importa”. En 2018, tal como informó este portal en junio pasado, fue galardonada con el Premio Elio Antonio de Nebrija. Hasta último momento, como resulta evidente, estuvo muy presente en el ámbito literario y, por fortuna, se la valoró en vida, dejándole saber, en base a distinciones y tributos, la importancia de sus aportes culturales.

Al trascender la triste noticia, numerosas personalidades, autoridades e instituciones expresaron su pesar en las redes sociales. El Centro Andaluz de las Letras, por ejemplo, le hizo llegar a familiares y amigos las condolencias de rigor mediante un tuit en el cual también invitó a leer “La nunca poseída”, una antología que recoge parte del legado literario de Pilar Paz Pasamar. La gestora cultural y filóloga Antonia Osorno, en tanto, deseó que descanse “en paz” y detalló que esta exponente de la Generación del ’50 dejó en ella una huella eterna con su “risa” y “energía”.

“Los niños interiores”, “Textos lapidarios”, “Del abreviado mar”, “La hache intercalada”, “La torre de Babel y otros asuntos”, “Ablativo amor” y “Los buenos días”, señala Diario de Cádiz, surgieron de su talento, creatividad y compromiso con la escritura. Qué mejor homenaje, entonces, que leer estos libros y el resto de los trabajos que nutren su producción para mantener viva su esencia.

Links relacionados:

https://elblogdelospoetas.wordpress.com/2017/08/08/pilar-paz-pasamar/

https://olivelaia.wordpress.com/2014/06/24/pilar-paz-pasamar-solo-me-queda-el-corazon/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.