Pablo Hernán Di Marco en #MinutoDelAlma

El mundo de los libros es un entorno fascinante para volar y para crecer, y también es un fabuloso camino de autoconocimiento. Sin embargo, una de las cosas más bonitas que nos ofrece es la posibilidad de estrechar lazos con otras personas apasionadas también de la literatura.

Mirarnos en los ojos de los otros puede ser sin duda uno de los mejores ejercicios de humanizarnos y de hacer de la literatura un espacio de reflexión. De esa idea partimos para crear Minuto del Alma. Aquí te presentamos la tercera entrega del ciclo que ha tenido como protagonista a Pablo Hernán Di Marco.
 

Di Marco y la importancia de desmalezar un texto

Conocí a Pablo a través de la lectura de «Las horas derramadas» (Editorial Trifaldi), una novela de iniciación preciosa, donde se respira pasión lectora y un deseo de ir más allá de lo real: esa indagación asombrosa que ofrecen ciertos libros sobre lo que se esconde debajo de la realidad.

Entre otras cosas, lo que me gustó de ella es que me devolvió a las sensaciones que tenía cuando acompañaba a ese personaje inolvidable de Ernesto Sábato que es Martín de «Sobre héroes y tumbas», a deambular por el parque de San Telmo, buscando recuperar sensaciones vitales para repensarse. Además, la narrativa fresca y clara de Pablo me interesó particularmente.

Después leí una segunda historia que no ha salido todavía en papel pero que tengo muchas ganas de que vea la luz porque creo que va a gustar. Pablo es un lector exigente, lo que lo ha llevado a un camino de escritura donde el trabajo y la constancia tienen más cabida que la inspiración, y eso se nota al leerlo.

Además, es un colaborador de la revista literaria Libros&Letras donde publica unas maravillosas entrevistas que se titulan «Un café en Buenos Aires». Me parece que he mostrado buenas razones para desear incluirlo en nuestro ciclo Minuto del Alma. Sabía que tenía mucho para aportar y creo que no me he equivocado.

El objetivo de este ciclo es aprovecharnos de las nuevas herramientas de comunicación para posibilitar un lazo entre autores y lectores; y lo hacemos a través de vídeos cortitos en los que los autores comparten sus experiencias y consejos para trabajar determinados aspecto de la escritura.

En el caso de Di Marco, tratándose de un narrador y que además se gana la vida corrigiendo textos ajenos, no podíamos evitar hacer una de las preguntas importantes relacionada con el recorte de palabras o frases que no aportan contenido ni relevancia a la ficción. Esto es lo que dice Pablo respecto a este tema. Me quedo con esa forma suave y tan porteña de decir «pompppppposo». ¿No es para quererlo?

Minutos con narradores y poetas

En nuestra primera entrega de «Minuto del Alma» ha colaborado Álvaro García. Autor de una amplia obra, entre la que cabría destacar su último libro «Ser sin sitio» (Fundación José Manuel Lara), un poemario que indaga en ciertos aspectos de la vida y sus límites, y donde hay un homenaje directo a Jane Bowles.

En su aporte a Minuto del Alma nos ha hablado de cuándo puede darse por terminado un poema. Conoce su respuesta en el primer vídeo de «Minuto del Alma».

La segunda entrega tuvo como protagonista a Amelia Pérez de Villar, narradora y también traductora. Su novela «El pulso de la desmesura» (Fórcola Ediciones) y su traducción de «Cumbres borrascosas» de Emily Brontë (Tres Hermanas) son dos ejemplos de su dedicado trabajo.

Con ella hablamos sobre el final, en este caso de una novela. Aquí puedes ver su participación en el ciclo. Y aquí, el vídeo completo de su respuesta.

Tenemos más vídeos de camino, con autores y autoras que son una maravilla. Así que te invito a que te quedes atento para conocer quién será la próxima que nos dedicara su tiempo en Minuto del Alma.

Y si quieres acompañarnos en esta travesía que hemos iniciado, no te olvides de que puedes hacerlo de las siguientes formas:

*Suscríbete a nuestro canal de Youtube

*Síguenos en Twitter para mantenerte al día con nuestras publicaciones.

*Participa en nuestro muro de Facebook con tus poemas y tus comentarios.

*No te pierdas nuestras fotos en Pinterest y compártelas con tus amigos.

*Cuéntanos a quiénes lees con mayor devoción para invitarlo a participar.

Deseamos que «Minuto del Alma» sea un espacio de encuentro ameno y productivo. ¡Disfrútalo y comparte nuestro trabajo si te gusta!

Comentarios1

  • Bambú

    Muy interesante el artículo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.