Comentarios recibidos en los poemas de JUSTO ALDÚ
LA MASACRE DE CHOLULA
El Hombre de la Rosa dijo:
Genial y preciada prosa literaria estimdo poeta y amigo Panameño Justo Aldú
Abrazos desde España
El Hombre de la Rosa
28 de enero de 2026 a las 04:23
El Hombre de la Rosa dijo:
Genial y preciada prosa literaria estimdo poeta y amigo Panameño Justo Aldú
Abrazos desde España
El Hombre de la Rosa
28 de enero de 2026 a las 04:23
LA MASACRE DE CHOLULA
Rafael Escobar dijo:
La historia de la humanidad está escrita con la sangre de los débiles, las grandes potencias desde tiempo inmemorial se han alimentado de los pueblos débiles, en la historia antigua fue el imperio persa, el imperio romano, los seléucidas que sustituyeron a Alejandro Magno, luego vinieron las garras de los conquistadores de América, y hoy en día tenemos el imperio ruso el imperio chino y el imperio yankee queriéndose apoderar del mundo, porque en los pueblos que llegan a dominar encuentran vasallos que por una pequeña cuota de poder se prestan a las perversas maniobras de los invasores, hoy las guerras no se libran con espadas, si no con la economía, y seguirá girando el mundo pero por toda la eternidad estará presente la ambición de poder, y desgraciadamente siempre encontrarán quienes sean fieles servidores de los sátrapas que sirven a los intereses de tales potencias. Me ha encantado tu manera tan hermosa de narrar parte dela historia de nuestros pueblos, tomando uno de los episodios mas crueles de la historia mexicana. Mis felicitaciones llegan a ti con mi fraternal abrazo y leal aprecio a tu noble amistad.
27 de enero de 2026 a las 23:54
Rafael Escobar dijo:
La historia de la humanidad está escrita con la sangre de los débiles, las grandes potencias desde tiempo inmemorial se han alimentado de los pueblos débiles, en la historia antigua fue el imperio persa, el imperio romano, los seléucidas que sustituyeron a Alejandro Magno, luego vinieron las garras de los conquistadores de América, y hoy en día tenemos el imperio ruso el imperio chino y el imperio yankee queriéndose apoderar del mundo, porque en los pueblos que llegan a dominar encuentran vasallos que por una pequeña cuota de poder se prestan a las perversas maniobras de los invasores, hoy las guerras no se libran con espadas, si no con la economía, y seguirá girando el mundo pero por toda la eternidad estará presente la ambición de poder, y desgraciadamente siempre encontrarán quienes sean fieles servidores de los sátrapas que sirven a los intereses de tales potencias. Me ha encantado tu manera tan hermosa de narrar parte dela historia de nuestros pueblos, tomando uno de los episodios mas crueles de la historia mexicana. Mis felicitaciones llegan a ti con mi fraternal abrazo y leal aprecio a tu noble amistad.
27 de enero de 2026 a las 23:54
LA MASACRE DE CHOLULA
JUSTO ALDÚ dijo:
Para mayor constancia, me permito referenciar debidamente mi artículo.
1. Bernal Díaz del Castillo — Historia verdadera de la conquista de la Nueva España
Referencia:
Díaz del Castillo, Bernal. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Ed. crítica de Guillermo Serés / edición de Miguel León-Portilla (ediciones Porrúa / CSIC, Madrid y México).
Capítulos relevantes: Capítulos iniciales sobre la entrada a Cholula y la matanza (p. ~105-110, dependiendo de la edición).
Qué dice: En este testimonio de un soldado que acompañó a Cortés, se narra cómo Cortés reunió a los principales de Cholula, los acusó de conspiración, dio la señal de ataque con un disparo y la tropa española —junto con aliados indígenas— mató a miles de cholultecas, incluidos civiles desarmados. Es uno de los relatos más explícitos donde la acción sangrienta se desarrolla por orden del líder español.
2. Francisco López de Gómara — Historia general de las Indias / La conquista de México
Referencia:
López de Gómara, Francisco. Historia general de las Indias y conquista de México. Zaragoza: Agustín Millán, 1552; reimpresiones modernas (Porrúa / Orbis).
Capítulo relevante: Secciones sobre la conquista de México y la campaña de 1519 (véase pp. 158-160 en ediciones modernas editadas por Porrúa).
Qué dice: Aunque López de Gómara nunca estuvo en el continente, al relatar la campaña de Cortés recoge que la matanza de Cholula fue desencadenada por la captura y ejecución de líderes cholultecas por orden de Cortés, lo que llevó a los españoles y sus aliados a dar muerte a miles de habitantes en menos de dos horas.
3. Bernardino de Sahagún y compiladores indígenas — en Visión de los vencidos (edición crítica)
Referencia:
Sahagún, Bernardino de (compilador). Visión de los vencidos: Relaciones indígenas de la conquista, edición de Miguel León-Portilla (UNAM / FCE, México).
Secciones relevantes: Notas y apartados que comparan la versión indígena con las crónicas españolas sobre la masacre de Cholula (aprox. pp. 40-60 en ediciones estándar).
Qué dice: Si bien esta obra no es “española” per se, en su aparato crítico y notas hace referencia a cómo las fuentes indígenas relatan que, por orden de Cortés y sus oficiales, las fuerzas combinadas atacaron y exterminaron a la población, contradiciendo parcialmente la justificación de una emboscada cholulteca.
27 de enero de 2026 a las 19:08
JUSTO ALDÚ dijo:
Para mayor constancia, me permito referenciar debidamente mi artículo.
1. Bernal Díaz del Castillo — Historia verdadera de la conquista de la Nueva España
Referencia:
Díaz del Castillo, Bernal. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. Ed. crítica de Guillermo Serés / edición de Miguel León-Portilla (ediciones Porrúa / CSIC, Madrid y México).
Capítulos relevantes: Capítulos iniciales sobre la entrada a Cholula y la matanza (p. ~105-110, dependiendo de la edición).
Qué dice: En este testimonio de un soldado que acompañó a Cortés, se narra cómo Cortés reunió a los principales de Cholula, los acusó de conspiración, dio la señal de ataque con un disparo y la tropa española —junto con aliados indígenas— mató a miles de cholultecas, incluidos civiles desarmados. Es uno de los relatos más explícitos donde la acción sangrienta se desarrolla por orden del líder español.
2. Francisco López de Gómara — Historia general de las Indias / La conquista de México
Referencia:
López de Gómara, Francisco. Historia general de las Indias y conquista de México. Zaragoza: Agustín Millán, 1552; reimpresiones modernas (Porrúa / Orbis).
Capítulo relevante: Secciones sobre la conquista de México y la campaña de 1519 (véase pp. 158-160 en ediciones modernas editadas por Porrúa).
Qué dice: Aunque López de Gómara nunca estuvo en el continente, al relatar la campaña de Cortés recoge que la matanza de Cholula fue desencadenada por la captura y ejecución de líderes cholultecas por orden de Cortés, lo que llevó a los españoles y sus aliados a dar muerte a miles de habitantes en menos de dos horas.
3. Bernardino de Sahagún y compiladores indígenas — en Visión de los vencidos (edición crítica)
Referencia:
Sahagún, Bernardino de (compilador). Visión de los vencidos: Relaciones indígenas de la conquista, edición de Miguel León-Portilla (UNAM / FCE, México).
Secciones relevantes: Notas y apartados que comparan la versión indígena con las crónicas españolas sobre la masacre de Cholula (aprox. pp. 40-60 en ediciones estándar).
Qué dice: Si bien esta obra no es “española” per se, en su aparato crítico y notas hace referencia a cómo las fuentes indígenas relatan que, por orden de Cortés y sus oficiales, las fuerzas combinadas atacaron y exterminaron a la población, contradiciendo parcialmente la justificación de una emboscada cholulteca.
27 de enero de 2026 a las 19:08
LAS CIGÜEÑAS
David Arthur dijo:
Cual un cuento de hadas Justo, que termina en un amor de la vida
Un abrazo amigo poeta
David
27 de enero de 2026 a las 15:01
David Arthur dijo:
Cual un cuento de hadas Justo, que termina en un amor de la vida
Un abrazo amigo poeta
David
27 de enero de 2026 a las 15:01
LA MASACRE DE CHOLULA
Freddy Kalvo dijo:
Muy educativo, histórico, ilustrativo y cultural, tu escrito, mi estimado JUSTO ALDÚ. Tal como lo dicen tus propias letras, lo escrito en infinidad de documentos y lo que fue la misma historia, en verdad, no fue una conquista, sino, una invasión, una barbarie como las tantas que todavía se siguen suscitando en el mundo y en donde se refleja esa compleja realidad donde muchos traicionan (y aplauden), como los tlaxcaltecas en ese entonces, para que el invasor logre sus propósitos (pretendiendo así mismo, de forma ilusoria, alcanzar los propios). Las conquistas se hacen con amor, cariño y caricias, como cuando se conquista a una novia que luego se vuelve la esposa. Aquí no ocurrió eso. Pero entiendo que el término: \"conquista\" se ha utilizado para pretender suavizar lo nefasto que fue la invasión y casi exterminio de los aborígenes (no indígenas, porque ese es otro concepto fruto de la equivocación en la ruta de los españoles hacia las Indias Orientales), aparte de lo peyorativo que hay implícitamente en el término. Aquí en El Salvador, por ejemplo, para etiquetar un \"mal comportamiento o rebeldía\", se suele utilizar como un cliché: \"Sos indio\". Son muchos los siglos transcurridos y todavía se nos ve y se nos trata como tales...y los que aplauden al invasor siguen faltos de dignidad (espero que por ignorancia histórica y cultural, porque sería comprensible; y no por otra cosa más humillante, vulgar y ofensiva).
Un abrazo fraterno mi apreciado JUSTO ALDÚ. Muy agradecido con tu aporte.
27 de enero de 2026 a las 14:38
Freddy Kalvo dijo:
Muy educativo, histórico, ilustrativo y cultural, tu escrito, mi estimado JUSTO ALDÚ. Tal como lo dicen tus propias letras, lo escrito en infinidad de documentos y lo que fue la misma historia, en verdad, no fue una conquista, sino, una invasión, una barbarie como las tantas que todavía se siguen suscitando en el mundo y en donde se refleja esa compleja realidad donde muchos traicionan (y aplauden), como los tlaxcaltecas en ese entonces, para que el invasor logre sus propósitos (pretendiendo así mismo, de forma ilusoria, alcanzar los propios). Las conquistas se hacen con amor, cariño y caricias, como cuando se conquista a una novia que luego se vuelve la esposa. Aquí no ocurrió eso. Pero entiendo que el término: \"conquista\" se ha utilizado para pretender suavizar lo nefasto que fue la invasión y casi exterminio de los aborígenes (no indígenas, porque ese es otro concepto fruto de la equivocación en la ruta de los españoles hacia las Indias Orientales), aparte de lo peyorativo que hay implícitamente en el término. Aquí en El Salvador, por ejemplo, para etiquetar un \"mal comportamiento o rebeldía\", se suele utilizar como un cliché: \"Sos indio\". Son muchos los siglos transcurridos y todavía se nos ve y se nos trata como tales...y los que aplauden al invasor siguen faltos de dignidad (espero que por ignorancia histórica y cultural, porque sería comprensible; y no por otra cosa más humillante, vulgar y ofensiva).
Un abrazo fraterno mi apreciado JUSTO ALDÚ. Muy agradecido con tu aporte.
27 de enero de 2026 a las 14:38
LA MASACRE DE CHOLULA
ElidethAbreu dijo:
Querido Justo, La masacre de Cholula, perpetrada en tiempos de Hernán Cortés, constituye uno de los episodios más infames de la conquista, un acto de violencia calculada que traicionó toda noción de honor y palabra dada. Bajo el amparo del engaño y la falsa diplomacia, se exterminó a un pueblo desarmado, en su mayoría nobles, sacerdotes y habitantes indefensos, cuyo único delito fue confiar. Este crimen no fue un enfrentamiento bélico, sino una ejecución masiva destinada a sembrar terror y someter por el miedo, inaugurando una lógica de dominación basada en la crueldad y la aniquilación cultural. Repudiar la masacre de Cholula es rechazar la glorificación de la conquista como gesta heroica y afirmar, con memoria y conciencia histórica, que ningún proyecto político, religioso o imperial justifica el asesinato sistemático de un pueblo ni el silenciamiento de su dignidad.
Gracias por traer al recuerdo este hecho histórico y que marcó luto y el repudio general.
Abrazos.
27 de enero de 2026 a las 13:54
ElidethAbreu dijo:
Querido Justo, La masacre de Cholula, perpetrada en tiempos de Hernán Cortés, constituye uno de los episodios más infames de la conquista, un acto de violencia calculada que traicionó toda noción de honor y palabra dada. Bajo el amparo del engaño y la falsa diplomacia, se exterminó a un pueblo desarmado, en su mayoría nobles, sacerdotes y habitantes indefensos, cuyo único delito fue confiar. Este crimen no fue un enfrentamiento bélico, sino una ejecución masiva destinada a sembrar terror y someter por el miedo, inaugurando una lógica de dominación basada en la crueldad y la aniquilación cultural. Repudiar la masacre de Cholula es rechazar la glorificación de la conquista como gesta heroica y afirmar, con memoria y conciencia histórica, que ningún proyecto político, religioso o imperial justifica el asesinato sistemático de un pueblo ni el silenciamiento de su dignidad.
Gracias por traer al recuerdo este hecho histórico y que marcó luto y el repudio general.
Abrazos.
27 de enero de 2026 a las 13:54
LA MASACRE DE CHOLULA
Antonio_cuello dijo:
No hay conquista sin sangre y eso es algo lógico y ceremonial... detrás del derramamiento de sangre emergen otras anomalías y aberraciones que quizá no es necesario mencionar, solo partir de la base de la humillación dominante por los conquistadores hacia sus conquistados, podemos presumir todo lo que conlleva una usurpación a los derechos elementales de todo ser humano vulnerable ante su enemigo poderoso.
No podemos desligar que detrás de esas conquistas habían poderosas razones, y la más tangible era la codicia por las riquezas que las tierras a conquistar poseían. España codiciaba las riquezas de estas tierras y bajo ese elemento armaba cruzadas con hombres preparados para hacerlo, lo que conlleva a razonar que no era simple y llana exploración, marco enmascarado para mentirse, incluso, ellos mismos y a la opinión de eses entonces.
El escrito, mi estimado Justo, es descarnado, pero cuece lo real, sin elucubraciones ni sonsonetes... quizá, como tu dices claramente en tu disertación, faltó algo o hay algo que corregir, pero el mensaje global es excelente. Felicitaciones
Saludos y un abrazo
27 de enero de 2026 a las 10:26
Antonio_cuello dijo:
No hay conquista sin sangre y eso es algo lógico y ceremonial... detrás del derramamiento de sangre emergen otras anomalías y aberraciones que quizá no es necesario mencionar, solo partir de la base de la humillación dominante por los conquistadores hacia sus conquistados, podemos presumir todo lo que conlleva una usurpación a los derechos elementales de todo ser humano vulnerable ante su enemigo poderoso.
No podemos desligar que detrás de esas conquistas habían poderosas razones, y la más tangible era la codicia por las riquezas que las tierras a conquistar poseían. España codiciaba las riquezas de estas tierras y bajo ese elemento armaba cruzadas con hombres preparados para hacerlo, lo que conlleva a razonar que no era simple y llana exploración, marco enmascarado para mentirse, incluso, ellos mismos y a la opinión de eses entonces.
El escrito, mi estimado Justo, es descarnado, pero cuece lo real, sin elucubraciones ni sonsonetes... quizá, como tu dices claramente en tu disertación, faltó algo o hay algo que corregir, pero el mensaje global es excelente. Felicitaciones
Saludos y un abrazo
27 de enero de 2026 a las 10:26
LA MASACRE DE CHOLULA
JoseAn100 dijo:
He leído con cautela, tu escrito. Por varias razones..La primera, es que soy un enamorado de la historia. Y es interesante analizar y leer lo que alguien tan culto, justo y preparado expone. También es interesante porque yo soy español. Y es bueno saber lo que la gente piensa. Hernan Cortes fue en mi opinión un hombre de su tiempo y fue en mi opinión bueno para España pero un sanguinario con los indígenas. Lo que has escrito esa matanza de inocentes bien lo refleja. Ahora bien quiero dejar claro, que España fue expulsada de Iberoamérica fundamentalmente por la ocupación francesa y nuestra propia debilidad a principios del siglo 19. Y desde entonces, los pueblos latinoamericanos son dueños de sus destinos. España ya no influyó en ellos. Se que estás y me alegro muy orgulloso de tu patria Panamá. Y juegas al ajedrez como yo, yo tengo un elo bastante alto. Y eres educado y respetuoso. Así que de tu escrito aprendo a ver otra visión. Aunque yo me siento también muy orgulloso de ser castellano y Español. Pero hay que aceptar la autocrítica sobre todo si es justa. Ahora mismo los jóvenes españoles, entre los que está mi hijo se sienten cada vez más orgullosos de ser españoles y europeos. Pero eso no quita que tú instructivo escrito no sea magnífico y aceptar que la corona española era maquiavélica.
Gracias amigo. Jose Ángel
27 de enero de 2026 a las 09:33
JoseAn100 dijo:
He leído con cautela, tu escrito. Por varias razones..La primera, es que soy un enamorado de la historia. Y es interesante analizar y leer lo que alguien tan culto, justo y preparado expone. También es interesante porque yo soy español. Y es bueno saber lo que la gente piensa. Hernan Cortes fue en mi opinión un hombre de su tiempo y fue en mi opinión bueno para España pero un sanguinario con los indígenas. Lo que has escrito esa matanza de inocentes bien lo refleja. Ahora bien quiero dejar claro, que España fue expulsada de Iberoamérica fundamentalmente por la ocupación francesa y nuestra propia debilidad a principios del siglo 19. Y desde entonces, los pueblos latinoamericanos son dueños de sus destinos. España ya no influyó en ellos. Se que estás y me alegro muy orgulloso de tu patria Panamá. Y juegas al ajedrez como yo, yo tengo un elo bastante alto. Y eres educado y respetuoso. Así que de tu escrito aprendo a ver otra visión. Aunque yo me siento también muy orgulloso de ser castellano y Español. Pero hay que aceptar la autocrítica sobre todo si es justa. Ahora mismo los jóvenes españoles, entre los que está mi hijo se sienten cada vez más orgullosos de ser españoles y europeos. Pero eso no quita que tú instructivo escrito no sea magnífico y aceptar que la corona española era maquiavélica.
Gracias amigo. Jose Ángel
27 de enero de 2026 a las 09:33
LA MASACRE DE CHOLULA
Mª Pilar Luna Calvo dijo:
Pienso, todas las conquistas son crueles, unos se imponen sobre los otros mediante el uso de la fuera. Pero lo de España fue grandioso, entre 1492 y 1540 fueron 19000 españoles, nada para un continente, que se encontraron con el oro y la plata y una rica civilización, con unos nativos con costumbres arcaicas y tremendamente crueles, que mataban niños para tener buenas cosechas según cuentan las crónicas. Se odiaban entre ellos, cosa que fue utilizada a su favor por los españoles para reclutarlos y vencer a enemigos comunes. En fin, un puñado de hombres convirtieron la conquista en una gesta. Fundaron pueblos y ciudades y se casaron con las nativas. Luego llegarían las migraciones de españoles y europeos a toda américa. Desgraciadamente las enfermedades que llevaron los europeos diezmaron la población. Es un resumen simple, pero hay que situarse en que cuatro y el de la guitarra se hicieron con un continente, porque les ayudaron los nativos. Un saludo. Por cierto, Hernán Cortés era un hombre muy serio, estudió Derecho y Latín en la Universidad de Salamanca, pero también era un guerrero.
27 de enero de 2026 a las 09:03
Mª Pilar Luna Calvo dijo:
Pienso, todas las conquistas son crueles, unos se imponen sobre los otros mediante el uso de la fuera. Pero lo de España fue grandioso, entre 1492 y 1540 fueron 19000 españoles, nada para un continente, que se encontraron con el oro y la plata y una rica civilización, con unos nativos con costumbres arcaicas y tremendamente crueles, que mataban niños para tener buenas cosechas según cuentan las crónicas. Se odiaban entre ellos, cosa que fue utilizada a su favor por los españoles para reclutarlos y vencer a enemigos comunes. En fin, un puñado de hombres convirtieron la conquista en una gesta. Fundaron pueblos y ciudades y se casaron con las nativas. Luego llegarían las migraciones de españoles y europeos a toda américa. Desgraciadamente las enfermedades que llevaron los europeos diezmaron la población. Es un resumen simple, pero hay que situarse en que cuatro y el de la guitarra se hicieron con un continente, porque les ayudaron los nativos. Un saludo. Por cierto, Hernán Cortés era un hombre muy serio, estudió Derecho y Latín en la Universidad de Salamanca, pero también era un guerrero.
27 de enero de 2026 a las 09:03
LAS CIGÜEÑAS
**~EMYZAG~** dijo:
Lindas letras amigo... todos fuimos nacidos por un amor y por haber sido amados es la consecuencia la cigüeña...saludos...
26 de enero de 2026 a las 20:30
**~EMYZAG~** dijo:
Lindas letras amigo... todos fuimos nacidos por un amor y por haber sido amados es la consecuencia la cigüeña...saludos...
26 de enero de 2026 a las 20:30
LAS CIGÜEÑAS
Marie Paule dijo:
La cigüeña
No desdeña
Ser la dueña
De la seña.
(sigo aprendiendo... )
¡Son muy poéticas, tus letras, gracias!
26 de enero de 2026 a las 12:26
Marie Paule dijo:
La cigüeña
No desdeña
Ser la dueña
De la seña.
(sigo aprendiendo... )
¡Son muy poéticas, tus letras, gracias!
26 de enero de 2026 a las 12:26
LAS CIGÜEÑAS
Carlos Baldelomar dijo:
Me ha gustado muchísimo mi estimado Justo.
Gracias por compartirlo.
Saludos
26 de enero de 2026 a las 09:41
Carlos Baldelomar dijo:
Me ha gustado muchísimo mi estimado Justo.
Gracias por compartirlo.
Saludos
26 de enero de 2026 a las 09:41
LAS CIGÜEÑAS
Brom Beto dijo:
Pasear entre las estrofas de tu tierno poema, es un lujo.
Gracias por compartir tu arte, poeta.
Shalom amigazo
26 de enero de 2026 a las 09:35
Brom Beto dijo:
Pasear entre las estrofas de tu tierno poema, es un lujo.
Gracias por compartir tu arte, poeta.
Shalom amigazo
26 de enero de 2026 a las 09:35
LAS CIGÜEÑAS
Nelaery dijo:
Preciosas palabras de amor envueltas en una metáfora de la vida, del nacimiento.
En ella deices que las cigüeñas son las causantes de dejar caer suavemente, con amor, a la persona amada que \"desbarata\" tu vida y la hace más llevadera, más feliz.
Saludos, Justo.
26 de enero de 2026 a las 08:38
Nelaery dijo:
Preciosas palabras de amor envueltas en una metáfora de la vida, del nacimiento.
En ella deices que las cigüeñas son las causantes de dejar caer suavemente, con amor, a la persona amada que \"desbarata\" tu vida y la hace más llevadera, más feliz.
Saludos, Justo.
26 de enero de 2026 a las 08:38
LIBERACIÓN
David Arthur dijo:
...Aprendí que el perdón
también puede ser un adiós
bien dicho,
que la paz
no siempre abraza:
a veces
se va......
la liberación de uno de uno mismo en este profundo y sentido poema Justo,
Me ha gustado mucho leerte y hay mucha sinceridad en tus letras.
Un abrazo amigo poeta
David
26 de enero de 2026 a las 05:05
David Arthur dijo:
...Aprendí que el perdón
también puede ser un adiós
bien dicho,
que la paz
no siempre abraza:
a veces
se va......
la liberación de uno de uno mismo en este profundo y sentido poema Justo,
Me ha gustado mucho leerte y hay mucha sinceridad en tus letras.
Un abrazo amigo poeta
David
26 de enero de 2026 a las 05:05
LIBERACIÓN
Lincol dijo:
Un poema honesto y liberador, que habla de soltar cargas heredadas y elegir la paz propia. Con imágenes claras y emotivas, transmite un proceso de sanación y regreso a uno mismo sin miedo ni culpa.
Saludos.
26 de enero de 2026 a las 00:22
Lincol dijo:
Un poema honesto y liberador, que habla de soltar cargas heredadas y elegir la paz propia. Con imágenes claras y emotivas, transmite un proceso de sanación y regreso a uno mismo sin miedo ni culpa.
Saludos.
26 de enero de 2026 a las 00:22
LIBERACIÓN
Nelaery dijo:
Comprendo el sentido de estas palabras que resuenan en mi interior.
El sentido de la liberación no es huír, porque de nada sirve huír cuando la causa de la huída nos persigue. En mi experiencia he aprendido que, aunque duela, es mejor afrontarlo. Nos hace más libres porque podemos soltarlo más fácilmente. Otra cosa con la que estoy de acuerdo es la de irse cuando nos damos cuenta de que en ese lugar sobramos. Comprender que no pertenecemos a un lugar, un grupo que no tiene nada que ver con nosotros, es la mejor manera para poder irnos con dignidad, sin ruido.
No son necesarias las palabras cuando no se quiere escuchar.
Muchas gracias por esta reflexión, Justo.
Saludos.
25 de enero de 2026 a las 21:52
Nelaery dijo:
Comprendo el sentido de estas palabras que resuenan en mi interior.
El sentido de la liberación no es huír, porque de nada sirve huír cuando la causa de la huída nos persigue. En mi experiencia he aprendido que, aunque duela, es mejor afrontarlo. Nos hace más libres porque podemos soltarlo más fácilmente. Otra cosa con la que estoy de acuerdo es la de irse cuando nos damos cuenta de que en ese lugar sobramos. Comprender que no pertenecemos a un lugar, un grupo que no tiene nada que ver con nosotros, es la mejor manera para poder irnos con dignidad, sin ruido.
No son necesarias las palabras cuando no se quiere escuchar.
Muchas gracias por esta reflexión, Justo.
Saludos.
25 de enero de 2026 a las 21:52
LIBERACIÓN
Anton C. Faya dijo:
Mis respetos, han procedido jugosos y cuantiosos comentarios que me eximen de comentar esta maravilla...
Nuevamente gracias por compartir...
25 de enero de 2026 a las 18:35
Anton C. Faya dijo:
Mis respetos, han procedido jugosos y cuantiosos comentarios que me eximen de comentar esta maravilla...
Nuevamente gracias por compartir...
25 de enero de 2026 a las 18:35
LIBERACIÓN
Freddy Kalvo dijo:
Elegante y muy introspectivo, muy propicio para la sanidad interna del alma con medicina poética entrelazada...
Un abrazo fraterno mi estimado amigo JUSTO ALDÚ.
25 de enero de 2026 a las 12:49
Freddy Kalvo dijo:
Elegante y muy introspectivo, muy propicio para la sanidad interna del alma con medicina poética entrelazada...
Un abrazo fraterno mi estimado amigo JUSTO ALDÚ.
25 de enero de 2026 a las 12:49
LIBERACIÓN
LOURDES TARRATS dijo:
Amigo de letras Justo,
este poema llega en el momento preciso. Gracias por escribirlo.
Hay en tus versos una lucidez valiente: reconocer lo que no nos pertenece y tener el coraje de soltarlo. El poema no dramatiza la herida; la entiende, y desde ahí propone una libertad que no huye, sino que se aligera. Lo más hondo está en ese final abierto: no llegar a otro lugar, sino llegar distinto. Una escritura honesta, necesaria, que respira verdad.
Mil gracias amigo.
un fuerte abrazo.
-LOURDES
Poetas somos...
25 de enero de 2026 a las 12:27
LOURDES TARRATS dijo:
Amigo de letras Justo,
este poema llega en el momento preciso. Gracias por escribirlo.
Hay en tus versos una lucidez valiente: reconocer lo que no nos pertenece y tener el coraje de soltarlo. El poema no dramatiza la herida; la entiende, y desde ahí propone una libertad que no huye, sino que se aligera. Lo más hondo está en ese final abierto: no llegar a otro lugar, sino llegar distinto. Una escritura honesta, necesaria, que respira verdad.
Mil gracias amigo.
un fuerte abrazo.
-LOURDES
Poetas somos...
25 de enero de 2026 a las 12:27
LIBERACIÓN
**~EMYZAG~** dijo:
Hola Justo
Es un poema reflexivo porque cuando las personas toman culpas, miedos y temores entonces la carga es doble o más, hay que huir escapar y liberarse de esas culpas ajenas hay que realizar LIBERACIÓN. Es un poema de hace más 34 años , pero, se recuerda y se ama lo que se escribió y más cuando uno comienza más se ama lo que uno escribió desde el alma y el corazón. Te felicito eres un gran diplomático y maestro de la escritura. Saludos...
25 de enero de 2026 a las 11:20
**~EMYZAG~** dijo:
Hola Justo
Es un poema reflexivo porque cuando las personas toman culpas, miedos y temores entonces la carga es doble o más, hay que huir escapar y liberarse de esas culpas ajenas hay que realizar LIBERACIÓN. Es un poema de hace más 34 años , pero, se recuerda y se ama lo que se escribió y más cuando uno comienza más se ama lo que uno escribió desde el alma y el corazón. Te felicito eres un gran diplomático y maestro de la escritura. Saludos...
25 de enero de 2026 a las 11:20
LIBERACIÓN
Javier Julián Enríquez dijo:
Muchas gracias, estimado amigo JUSTO, por este bello y reflexivo poema, en el que se puede apreciar aborda la trascendencia del ser mediante la liberación de cargas emocionales y existenciales. Así, la voz poética pareciese que explora la idea de que no todo lo que se soporta es inherente, toda vez que destaca la influencia de elementos externos como las «voces heredadas» y los «miedos ajenos». En ese marco, la narrativa evoluciona hacia la aceptación del desapego como un acto de crecimiento personal, donde «liberarse no es huir, es abrir las manos». En este contexto, el perdón se presenta como una despedida necesaria, y la paz, en ocasiones, se manifiesta en la ausencia. Así las cosas, el poema concluye con una transformación, en la que el yo lírico, liberado de su pasado, encuentra un nuevo camino hacia la autenticidad y la paz interior.
Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio
25 de enero de 2026 a las 09:57
Javier Julián Enríquez dijo:
Muchas gracias, estimado amigo JUSTO, por este bello y reflexivo poema, en el que se puede apreciar aborda la trascendencia del ser mediante la liberación de cargas emocionales y existenciales. Así, la voz poética pareciese que explora la idea de que no todo lo que se soporta es inherente, toda vez que destaca la influencia de elementos externos como las «voces heredadas» y los «miedos ajenos». En ese marco, la narrativa evoluciona hacia la aceptación del desapego como un acto de crecimiento personal, donde «liberarse no es huir, es abrir las manos». En este contexto, el perdón se presenta como una despedida necesaria, y la paz, en ocasiones, se manifiesta en la ausencia. Así las cosas, el poema concluye con una transformación, en la que el yo lírico, liberado de su pasado, encuentra un nuevo camino hacia la autenticidad y la paz interior.
Recibe un cordial saludo y fuerte abrazo con mi más afectuoso aprecio
25 de enero de 2026 a las 09:57
BESANDO TUS POEMAS
David Arthur dijo:
.....Hay sílabas tuyas
que giran y vuelan,
hojas de otoño
cayendo en mi lengua;
otras se quedan,
arden, no tiemblan,
vibran calladas
donde el silencio besa.......
un hermoso poema, que es un íntimo agradecimiento a la mujer que llena tu esencia con amor, hasta que su poesía se tranforma en un beso.
Y la for muy original. Me gusta mucho.
Un abrazo Justo
David
25 de enero de 2026 a las 09:53
David Arthur dijo:
.....Hay sílabas tuyas
que giran y vuelan,
hojas de otoño
cayendo en mi lengua;
otras se quedan,
arden, no tiemblan,
vibran calladas
donde el silencio besa.......
un hermoso poema, que es un íntimo agradecimiento a la mujer que llena tu esencia con amor, hasta que su poesía se tranforma en un beso.
Y la for muy original. Me gusta mucho.
Un abrazo Justo
David
25 de enero de 2026 a las 09:53
LIBERACIÓN
Marie Paule dijo:
Discernir lo que nos pertenece realmente de lo que es ajeno es un ejercicio que requiere tiempo, precisión, y sobre todo honestidad hacia si mismo. Imprescindible para quien quiere vivir plenamente, y tan liberador.
25 de enero de 2026 a las 06:03
Marie Paule dijo:
Discernir lo que nos pertenece realmente de lo que es ajeno es un ejercicio que requiere tiempo, precisión, y sobre todo honestidad hacia si mismo. Imprescindible para quien quiere vivir plenamente, y tan liberador.
25 de enero de 2026 a las 06:03
LIBERACIÓN
JoseAn100 dijo:
Me encanto ..por varias razones.. Es un texto filosófico y reflexivo. Y ese sentimiento de culpa ajeno digamos, también lo he sentido yo en el pasado. Yo también mi primer libro, el único que he escrito, ha pasado sin pena ni gloria, pero tampoco me importa demasiado . Yo quería hacer una prueba en el mundo tradicional y ya esta. Si que noto, que aunque el escrito, esta muy bien escrito, tu escritura actual es mas..si cabe avanzada.. Por eso también es interesante leer el escrito.. Algunas metáforas como la de que el pecho te crujía como madera vieja me encanto. La verdad, es que tus escritos , los leo dos veces, la primera trato de entender el mensaje y ya en la segunda lectura intento analizar o aprender depende del tema cuando son temas prosaicos de Panamá, solo aprender y me encantan. Gracias amigo. José Ángel.
25 de enero de 2026 a las 05:23
JoseAn100 dijo:
Me encanto ..por varias razones.. Es un texto filosófico y reflexivo. Y ese sentimiento de culpa ajeno digamos, también lo he sentido yo en el pasado. Yo también mi primer libro, el único que he escrito, ha pasado sin pena ni gloria, pero tampoco me importa demasiado . Yo quería hacer una prueba en el mundo tradicional y ya esta. Si que noto, que aunque el escrito, esta muy bien escrito, tu escritura actual es mas..si cabe avanzada.. Por eso también es interesante leer el escrito.. Algunas metáforas como la de que el pecho te crujía como madera vieja me encanto. La verdad, es que tus escritos , los leo dos veces, la primera trato de entender el mensaje y ya en la segunda lectura intento analizar o aprender depende del tema cuando son temas prosaicos de Panamá, solo aprender y me encantan. Gracias amigo. José Ángel.
25 de enero de 2026 a las 05:23
LIBERACIÓN
El Hombre de la Rosa dijo:
Genial y hermoso poema de liberación estimado poeta y amigo Panameño Justo Aldú
Recibe un abrazo de Críspulo desde España
El Hombre de la Rosa
25 de enero de 2026 a las 05:04
El Hombre de la Rosa dijo:
Genial y hermoso poema de liberación estimado poeta y amigo Panameño Justo Aldú
Recibe un abrazo de Críspulo desde España
El Hombre de la Rosa
25 de enero de 2026 a las 05:04
LIBERACIÓN
Lualpri dijo:
No soy el mismo,
y está bien.
Me dejé ir
de mí mismo
para poder llegar
por fin
a casa.
Excelente!!!
Está bueno poder liberar el alma abriendo las mochilas tan pesadas que llevamos en la espalda.
Un abrazo y gracias por compartir tus letras, estimado amigo Justo.
Buen domingo.
Luis.
25 de enero de 2026 a las 01:36
Lualpri dijo:
No soy el mismo,
y está bien.
Me dejé ir
de mí mismo
para poder llegar
por fin
a casa.
Excelente!!!
Está bueno poder liberar el alma abriendo las mochilas tan pesadas que llevamos en la espalda.
Un abrazo y gracias por compartir tus letras, estimado amigo Justo.
Buen domingo.
Luis.
25 de enero de 2026 a las 01:36
LIBERACIÓN
Antonio Pais dijo:
Justo poeta: querido amigo exquisito lo escrito siempre es un placer pasar por tu espacio ver con qué maestría con qué profesionalidad hace los escritos con una facilidad espectacular un abrazo cordial y buen descanso amigo mil felicitaciones
25 de enero de 2026 a las 01:02
Antonio Pais dijo:
Justo poeta: querido amigo exquisito lo escrito siempre es un placer pasar por tu espacio ver con qué maestría con qué profesionalidad hace los escritos con una facilidad espectacular un abrazo cordial y buen descanso amigo mil felicitaciones
25 de enero de 2026 a las 01:02
BESANDO TUS POEMAS
Anton C. Faya dijo:
Estimado Justo...
Este costado romántico, con el más excelso del romanticismo, me han mostrado la dimensión absoluta de tu estatura poética, realmente conmovedora letras.
No soy de analizar contenidos, trato de contagiarme del sentimiento de la pluma y tu pluma mi estimado amigo me ha regalado vuelo...
Realmente agradecido qué compartas tus maravillas y agradecido por todo lo que engrandeces este portal....
25 de enero de 2026 a las 00:44
Anton C. Faya dijo:
Estimado Justo...
Este costado romántico, con el más excelso del romanticismo, me han mostrado la dimensión absoluta de tu estatura poética, realmente conmovedora letras.
No soy de analizar contenidos, trato de contagiarme del sentimiento de la pluma y tu pluma mi estimado amigo me ha regalado vuelo...
Realmente agradecido qué compartas tus maravillas y agradecido por todo lo que engrandeces este portal....
25 de enero de 2026 a las 00:44
BESANDO TUS POEMAS
Nelaery dijo:
Preciosas palabras que muestran amor y delicadeza hacia la palabra escrita y quien la escribe.
Es una forma de mostrar admiración y respeto hacia el contenido de los escritos y el alma de quien los escribe.
Muchas gracias por compartirlo, Justo.
Saludos.
24 de enero de 2026 a las 22:46
Nelaery dijo:
Preciosas palabras que muestran amor y delicadeza hacia la palabra escrita y quien la escribe.
Es una forma de mostrar admiración y respeto hacia el contenido de los escritos y el alma de quien los escribe.
Muchas gracias por compartirlo, Justo.
Saludos.
24 de enero de 2026 a las 22:46
« Regresar al perfil de JUSTO ALDÚ
