Unos treinta escritores se reúnen en la Bienal de Novela Vargas Llosa

Desde hoy y hasta el próximo jueves se llevará a cabo la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, un evento impulsado por la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Ingeniería & Tecnología (UTEC) y Acción Cultural española (AC/E). Las actividades tendrán lugar en diversas sedes de Lima, la capital de Perú.

Bienal Vargas Llosa 2016Esta segunda edición de la bienal, coincidente con los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes y Saavedra, homenajeará a La Mancha y será un punto de encuentro de escritores latinoamericanos y españoles. Además la ceremonia de clausura que se desarrollará en el Gran Teatro Nacional del Perú permitirá la entrega del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, que obtuvo el español Juan Bonilla en 2014.

El colombiano Juan Gabriel Vásquez (por su novela “La forma de las ruinas”), el mexicano Héctor Aguilar Camín (“Adiós a los padres”), el chileno Carlos Franz (“Si te vieras con mis ojos”), el peruano Renato Cisneros (“La distancia que nos separa”) y la dominicana Rita Indiana (“La mucama de Ominculé”) son los autores que, en esta oportunidad, aspiran al galardón y podrían acceder a la recompensa económica de 100.000 dólares estadounidenses.

Además de estos escritores, participarán del congreso figuras como la nicaragüense Gioconda Belli, la argentina Samanta Schweblin, los mexicanos Alberto Ruy Sánchez y Mónica Lavín, la española Berta Vías Mahou, el cubano Antonio José Ponte, la uruguaya-española Carmen Posadas y los peruanos Julio Villanueva Chang, Oswaldo Reynoso y Jeremías Gamboa, según puede leerse en el programa publicado en el sitio web de la Cátedra Vargas Llosa.

Para Mario Vargas Llosa, el evento constituye una “iniciativa magnífica”, recoge El Mundo. El ganador del Premio Nobel de Literatura de 2010 consideró que es “muy importante” que los autores hispanoamericanos se reúnan para “impulsar la lectura” y así asegurar la “supervivencia” de la literatura.

Links relacionados:

https://blog.cervantesvirtual.com/mas-de-treinta-autores-en-la-ii-bienal-vargas-llosa/

https://latinoamericalee.wordpress.com/2014/03/26/en-peru-se-esta-haciendo-historia-con-la-primera-bienal-de-novela-mario-vargas-llosa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.