Berta Vías Mahou recibe el Premio Torrente Ballester

Comienza a despedirse otra semana que fue prolífica en la entrega de galardones literarios. El chileno Óscar Hahn (Premio Loewe de Poesía), el nicaragüense Sergio Ramírez (Premio Carlos Fuentes) y el colombiano Daniel Ferreira (Premio Clarín de Novela) estuvieron entre los autores distinguidos; ahora llega el turno de referirse a la española Berta Vías Mahou, flamante ganadora del Premio Torrente Ballester de Narrativa.

Berta Vías MahouLa madrileña logró quedarse con la vigésima sexta edición de este certamen gracias a “Yo soy el otro”. Esta obra, que se impuso entre más de seiscientos trabajos procedentes de veintisiete naciones, le permitirá recibir una recompensa monetaria de 25.000 euros.

La cifra de participantes supone un nuevo récord para el concurso. De las 612 obras enviadas, 144 llegaron desde el extranjero. José Antonio Ponte Far, integrante del jurado, destacó que este premio que concede la Diputación de A Coruña está creciendo en “calidad” y “prestigio”, recoge 20Minutos.es.

El jurado, en su fallo, destacó que Vías Mahou logró retratar la España de la década de 1960 evitando los “tópicos” y retratando temas “universales”, como la “identidad” y el “fracaso”. Cabe resaltar que, además de la escritora madrileña, fue distinguido Francisco Romero Fernández, elegido finalista por “El escriba del Bósforo”.

Traductora y columnista en varios periódicos, Vías Mahou afirmó que el Torrente Ballester representa un “espaldarazo para cualquier escritor”, de acuerdo a lo reproducido por El Faro de Vigo. En ediciones anteriores, el reconocimiento fue otorgado a autores como Jorge Eduardo Benavides, Ernesto Pérez Zúñiga y Esther Bendahan, entre otros.

Nacida en 1961, Vías Mahou es licenciada en Historia y Geografía. A lo largo de su carrera ha publicado novelas, ensayos y libros de cuentos, como “Los pozos de la nieve”, “Catorce gotas de mayo”, “Leo en la cama”, “Ladera norte” y “Venían a buscarlo a él”, que le permitieron obtener el Premio Dulce Chacón de Narrativa y el Premio al Libro del Año de la Librería Sintagma, además de ser finalista del Premio Nacional de la Crítica en dos ocasiones.

Links relacionados:

https://lecturassumergidas.com/2013/03/10/berta-vias-mahou-los-libros-han-sido-mi-escondite/

https://seleucidproject.wordpress.com/2012/06/14/a-vueltas-con-venian-a-buscarlo-a-el-de-berta-vias-mahou/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.