Carlos Franz

El destino quiso que Carlos Franz Thorud naciera en Ginebra el 3 de marzo de 1959. Su padre, Carlos Franz Núñez, era un diplomático chileno que, por entonces, cumplía funciones en la ciudad suiza. Su madre era actriz: Miriam Thorud Oliva.

Carlos FranzTras una estancia en la localidad argentina de Mendoza, la familia finalmente se instaló en Chile. Franz se formó entonces en la Universidad de Chile, recibiéndose de abogado. Sin embargo, con los años dejaría de lado esta carrera profesional para centrarse en la labor literaria. De este modo, formó parte del taller literario impartido por José Donoso entre 1981 y 1983.

La novela “Santiago cero”, aparecida en 1988, fue su primer libro. En los años siguientes incrementó su producción con otras novelas, ensayos y cuentos. Así presentó obras como “Almuerzo de vampiros”, “El lugar donde estuvo el Paraíso”, “La prisionera”, “El desierto”, “La muralla enterrada” y “Alejandra Magna”, entre otras.

Varios de estos libros fueron traducidos al portugués, el francés, el alemán, el italiano, el inglés y el chino, entre otras lenguas. “El lugar donde estuvo el Paraíso”, por otra parte, tuvo una adaptación cinematográfica a cargo de Gerardo Herrero, con el protagonismo de Federico Luppi.

Franz también trabajó como docente en diversas instituciones y fue colaborador de La Nación, El Mercurio, El País y otros periódicos. Durante cuatro años (20062010), además, se desempeñó como agregado cultural chileno en España.

Integrante de la Academia Chilena de la Lengua desde 2013, Carlos Franz ha obtenido el Premio Municipal de Santiago, el Premio del Consejo Nacional del Libro de Chile, el Premio Internacional de Novela de La Nación-Sudamericana y el Premio Latinoamericano de Novela CICLA, entre otros galardones. Además recibió distinciones y reconocimientos de la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Cambridge, la Fundación Rockefeller y otras instituciones de distintas partes del mundo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.