Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura 2010

Mario Vargas LlosaAbsolutamente todo el mundo ha sido sorprendido hoy con la noticia de que el peruano Vargas Llosa es el nuevo Premio Nobel de Literatura, incluido el propio escritor quien al enterarse pensó que se trataba de una broma. Y es que hace años que el autor de La ciudad y los perros, La casa verde y Los cachorros, entre otras obras, viene siendo candidato a este galardón, como muestra esta nota publicada en Poemas del Alma para la edición de 2006. Muchos han opinado que la razón fundamental para que haya sido ignorado en el pasado es su ideología liberal, mientras que este reconocimiento históricamente ha tendido a seleccionar autores con ideas de izquierda. Con cada año que pasaba, parecía que sus chances iban disminuyendo. Sin embargo, las palabras de Peter Englund (presidente del jurado que lo premió) hoy fueron dirigidas hacia Vargas Llosa, cuando explicó la razón de la elección: “por su cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota del individuo”.

El último escritor latinoamericano distinguido había sido Octavio Paz en 1990, 20 años atrás. Los otros cuatro autores de nuestra lengua y región que ganaron el Premio Nobel en esta categoría fueron Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

Vargas Llosa recibirá el premio en una ceremonia a desarrollarse el próximo 10 de diciembre, en Estocolmo. Recibirá además 1 millón de euros por haber sido elegido.

Comentarios12

  • el_que_no_esta

    Arriba América Latina! jeje otro galardón más a nuestro caleidoscopioso continente.

  • JUSTO ALDU

    OTRO MÁS QUE NOS ANOTAMOS EN LATINOAMÉRICA.

    FELICIDADES AL PERÚ. SU PAÍS NATAL.

  • Susy Shines

    Felicitaciones a este gran escritor que se lo merecía y también a los compañeros peruanos del foro, q lo comparten desde su país. Un galardón mas para América Latina, bravo!!

  • Yolanda Melo Daza

    LAS LETRAS LATINOAMERICANAS,NUEVAMENTE SON GALARDONADAS: CON EL MÁXIMO RECONOCIMIENTO..QUE SE ENTREGA A LA LITERATURA..EL PREMIO NOBEL

  • valy omra

    ESTOY FÉLIZ DE QUE MARIO VARGAS LLOSA , HAYA RECIBIDO ESTE IMPORTANTE GALARDÓN, ENHORABUENA ; SUFICIENTES MÉRITOS POSEE ESTE EXCELENTE ESCRITOR LATINOAMERICANO .

  • Lidia

    Honrrada me siento, al saber que un latinoamericano haya ganado ese galardón. Es una manera de demostrar que en este continente, en los latinos se ecuentran grandes talentos en la literatura. Felicidades al sr. Vargas Llosa y que sigan los latinos destacándose para el bien de nuestra raza.

  • samantha ballon bonifaz

    Un honor que un peruano sea reconocido de esa manera
    y un mayor honor el hecho que sea Arequipeño.
    Merecido reconocimiento de su gran labor literarea.

    • rosa fernandez lopez

      si sami ... mario vargas llosa es el orgullo peruano

    • Graciela Dantes

      Bien merecido lo tiene Señor Vargas Llosa.

    • Delfina Acosta

      Sudamérica se siente de fiesta.
      Aprovechemos que el mundo literario nos mira, y hagamos buena letra.
      Un beso.
      Delfina Acosta

    • milaaa

      se lo tiene bien merecido, un orgullo mas para Latinoamerica y para el Peru. grande Mario.... grande

    • Rafael Rodriguez

      Me siento muy bien, por esa distinción, porque se lo merece, por el aporte que le ha hecho al mundo, por su forma tan autèntica de escribir, eres un excelente hombre y conmigo tienes la corona del triunfo.

    • Aguila77

      ì Dios tarda pero no olvida ! Gracias Marío, por tu obra literaria que has aportando a la cultura universal. Bien merecido el premio.



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.