Juan Bonilla recibe el Premio Bienal de Novela Vargas Llosa

La primera edición del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa ya tiene ganador. Gracias a “Prohibido entrar sin pantalones”, el español Juan Bonilla consiguió inscribir su nombre en la historia y recibir el galardón de manos del Premio Nobel de Literatura, quien hoy está cumpliendo 78 años.

Vargas Llosa y BonillaBonilla, de este modo, recibirá nada menos que 100.000 dólares y una escultura creada por Fernando de Szyszlo, un artista peruano. El escritor, que participó de la ceremonia de premiación desarrollada en el Gran Teatro Nacional de Lima, afirmó que guardará “estos días en el corazón”, según recoge Terra.

El presidente de la Academia Peruana de la Lengua, Marco Martos; la escritora brasileña y ganadora del Premio Príncipe de Asturias de la Letras, Nélida Piñón; el crítico chileno David Gallagher; y el ensayista mexicano Christopher Domínguez Michael integraron el jurado que contó con el director de la Real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua, a cargo de la presidencia.

Más de 300 obras fueron enviadas al certamen que, en una primera etapa, contó con un plantel de lectores de la Cátedra Vargas Llosa para realizar la preselección de los trabajos. Finalmente, tras atravesar distintas instancias, tres novelas fueron elegidas finalistas: “Las reputaciones” del colombiano Juan Gabriel Vásquez, “En la orilla” del español Rafael Chirbes y la novela ganadora de Bonilla.

El autor premiado admitió que le “encanta” tener el honor de “estrenar” una distinción que lleva el nombre de Vargas Llosa. Bonilla comentó a El Mundo que, a partir de ahora, será “el que más interés tenga” en cada edición del galardón para que las novelas premiadas lo “dejen bien”.

En el marco de la Bienal Vargas Llosa que se desarrolló durante cuatro jornadas, el Nobel confesó que disfrutó “el mejor cumpleaños” de su vida. Un homenaje merecido para un escritor cuyos libros han maravillado y aún maravillan a miles de lectores en todo el mundo.

Links relacionados:

https://lejosdeltiempo.wordpress.com/2014/03/09/prohibido-entrar-sin-pantalones-entrevista-a-juan-bonilla/

http://udual.wordpress.com/2014/03/14/juan-bonilla-rafael-chirbes-y-juan-gabriel-vasquez-finalistas-del-premio-bienal-de-novela-vargas-llosa/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.